En constante renovación

La Hora – Noviembre 27, 2016

Como cuando un niño ingresa a un parque de diversiones y sus opciones para divertirse son varias. Así es adentrarse en el mundo artístico de Pablo Gamboa, un artista que nunca cesa creativamente.

Consciente de que el tiempo es el peor enemigo, la producción de una nueva obra es la continuidad de lo que ya ha realizado con antelación.

Y es que su pasión artística no solamente la disfruta en su taller: por donde va, piensa en arte. Si camina por la playa, si algún artefacto se dañó en su casa, o si una amiga tiene alguna escultura sin terminar, él con su visión -de siempre estar renovándose y aprendiendo- lo convierte en una obra de arte.

“No me remito a una sola técnica sino que me voy explorando a nivel de lo que voy encontrando. Es una técnica propia de irme renovando y aprendiendo. Me gusta tomar todo tipo de ideas, porque no tengo favoritos en el arte, en general admiro a los artistas y al arte, entonces siempre estoy tomando técnicas prestadas para hacer mis propias cosas”, comentó el artista.

Propuesta

En ‘TacTic’, que es el sonido onomatopéyico del reloj, se conjugan propuestas de: pintura, ensamblaje, escultura en madera, pirograbado en plástico, dibujo y collage. Son trabajos que hablan del tiempo, la muerte, la religión, los animales. En su mayoría es un trabajo nuevo y recopilaciones de producciones de los últimos tres años.

Esta propuesta es un abanico de posibilidades para descubrir personajes con vida propia. Su montaje creado a la perfección permite que estos seres se involucren con el espectador dándoles el protagonismo que se merecen. Animales con caras de humanos, cabezas sin rostros, grifos de agua de los que se desprenden imágenes de santidad, una calavera reloj y muchas creaciones más forman parte de ‘TicTac’.

“Lo chistoso es que las cosas se me van presentando solas. Hay mucho del azar metido en la obra”, cuenta Gamboa. En algunas obras la naturaleza fue la escultora, la que se encargó de darle forma. Para que sea el trazo del artista la que defina el sentido y su concepto.

Constante

Los peces y la iconografía religiosa una vez más se hacen presentes en el trabajo de Gamboa, él asegura que no son sus obsesiones, pero que de una u otra manera está en su inconsciente. “Cuando hago las cosas sale de forma natural”. Pero el tiempo es otra cosa que prima en su trabajo, porque Pablo no es de los artistas que dicen ‘voy hacer esta obra y la termino en un mes’, “de repente me encuentro por ahí una cosa y por una búsqueda nocturna (porque le gusta trabajar mucho en la noche), por ejemplo, encuentra su unión. Y de a poco todo va encontrando su forma”.

La Hora – Noviembre 27, 2016

https://lahora.com.ec/noticia/1102006193/noticia

2017-07-10T20:57:13+00:00