Carlos Echeverría Kossak presenta ‘Dinámicas de Poder’

El Comercio – Abril 03, 2017

Diez cuadros, un mural y dos videos son las piezas que forman parte de ‘Dinámicas de Poder’, la nueva muestra de Carlos Echeverría Kossak. Una exposición en la cual el artista explora la división entre el mundo natural y el artificial y entre lo biológico y lo arquitectónico.

La pieza en blanco y gris que está frente a la entrada de la Galería + Arte, el espacio expositivo de esta exhibición, es la que introduce al visitante a este mundo lleno de dicotomías. En el mural de 3,50 metros de largo por 4,50 de ancho están dibujados el edificio y las calles de afuera de la galería.

Para Echeverría Kossak el mural es un reflejo del mundo que habita en el exterior. Para esta obra eliminó el paisaje orgánico, plantas y árboles, y dejó solo las edificaciones de cemento.

La idea para esta nueva serie surgió a partir de las lecturas de un texto del filósofo Martín Heidegger en el que habla sobre arquitectura. “Este autor plantea el concepto de lo envolvente en donde lo natural siempre termina dominando a lo artificial. En esta serie intento poner en tensión estos dos mundos que están marcados por el espacio y el tiempo”.

En las piezas de‘Dinámicas de Poder’ los espacios artificiales son ocupados por la naturaleza. Echeverría Kossak trabajó con espacios arquitectónicos utilitarios como la infraestructura de la industria extractiva, viviendas e instituciones de carácter estatal.

En ‘Huracán’, este artista de origen ecuatoriano-polaco, dibujó una maqueta del Consejo Nacional Electoral y en la parte de arriba tres rottweiler que están flotando en el aire. En ‘El Museo’ realiza una interpretación del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. “Como esta edificación es modular me seguí inventando módulos encima de la estructura para coquetear con la idea de una postinstitución. La diferencia es que el edificio no está en medio de Nueva York sino en un bosque color naranja”, dice.

Una de las novedades de la muestra es la intención de Echeverría Kossak de trabajar con estructuras gigantes en formatos medianos como en los cuadros en los que está pintada la Refinería de Esmeraldas y en el que pintó el Berkut, la plataforma petrolera más grande del mundo, ubicada en la frontera entre China y Rusia. En estos cuadros hay un juego cromático entre colores pasteles y grises.

Los dos videos que serán parte de la exposición muestran imágenes de macetas destruidas por las plantas. Estos videos fueron grabados en stop motion. “En estas imágenes sigo las ideas de Heidegger sobre lo envolvente y muestro la relación de las plantas con el espacio y con el tiempo”.

La exhibición se inauguró el pasado 30 de marzo de 2017, a las 19:30 y estará abierta hasta el próximo 21 de abril. La entrada es gratuita.

El Comercio – Abril 03, 2017

https://www.elcomercio.com/tendencias/exhibicion-carlosecheverriakossak-dinamicasdelpoder-quito-arte.html

2017-07-10T20:21:56+00:00