‘Arte Urbano del Ecuador’ se expone en Más Arte Galería

La Hora – Junio 24, 2017

Más Galería acoge las fotografías de Moore sobre el ‘street art’ ecuatoriano.

¿Algún día Carl Moore hizo por lo menos un rayón en la pared? Entre su rala y gris barba aparece una sonrisa. Dice que alguna vez un poste parecía que lo saludaba y le invitaba a que con un spray realice un trazo. Pero no hay fin en la historia. Si hubo un rayón, se lo guarda para él.

Lo cierto es que Moore es parte del arte urbano que se ejecuta en varias paredes, entre otros espacios públicos, del país. A través de su lente interviene en el ‘street art’: su intervención es un registro de memoria.

Todo empezó en 2010, cuando el entonces grupo de arte urbano Los Fenómenos lo cautivaron con sus obras impregnadas en las paredes de Cumbayá. Desde ahí empezó la intervención de Moore, desde ahí dio disparos de archivo. Esto, sin pensar por entonces que sus imágenes se exhibirían en una galería, como ahora sucede.

‘Arte Urbano del Ecuador’ se denomina la muestra que se exhibe en Más Arte Galería, donde el trabajo de 25 artistas quedan retratados bajo por el fotógrafo estadounidense.

Además de la exposición, dos libros forman parte de esta propuesta que plantea que estas manifestaciones superan aquellas ideas donde se trata de vandalismo a estas expresiones. El un libro, editado por Gabriela Moyano y Saskya Fun Sang, recoge las fotografías de Moore y la opinión de los 25 artistas que fueron captados por el fotógrafo. El otro texto propone el colorear libremente las obras de los artistas.

Participantes

Moore explica que durante estos 7 años no solo ha concentrado en Quito, pues ha recorrido Guayaquil, Ambato, Baños, Otavalo, algunas ciudades del Oriente, entre otros sitios.

El material expuesto es tan solo un resumen de todo lo que el fotógrafo ha ido archivando con su cámara, pues había mucho más material. Es así que quedaron presentados en el libro y la muestra Apitatán, Belén Bike, Christian Tapia, Daniel Adoum Gilbert, Eme Ese, Faibol, Francisco Galárraga, HTM, Infame, Irving Ramó, Iván Cassanova, Kuzkina Mat, Mo, Pin8, Que Zhinin, Ralex, Raro, Seis (Boloh), Sergio Silva, Skiper, Steep, Suerte, Tenaz, Topher, Vera Primavera.

El libro recopilatorio lleva un prólogo de María Fernanda López, quien escribe: “Reflexionar sobre el arte de calle ecuatoriano, es volver la mirada sobre el graffiti poético de los noventa, el esténcil festivo, los rayones de la comunidad skate y la movida hip hop de la capital. El chapeteo en Guayaquil, la caligrafía andina, el gran formato y también el ilegal-vandal. No nos alcanzarían ni todos los muros, ni todas las paredes para retener estas presencis que configuran nuestra geografía”.

Por su parte, también se exhibe una intervención de esténcil-mapping realizada por Infame. Además, habrá una intervención por 8 artistas urbanos en la plaza cultural Gastrópolis el primero de julio.

EL DATO

La muestra estará abierta hasta el 7 de julio.

La Hora – Junio 24, 2017

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102060650/arte-urbano-del-ecuador-se-expone-en-mas-arte-galeria

2017-07-17T17:33:04+00:00