‘Ciudad Modelo’, la memoria de Solanda en Más Arte Galería

La Hora – Octubre 25, 2017

De entrada, con distintos marcos y diferentes rostros, aunque la estética fotográfica es la misma, varios retratos cuelgan en Más Arte Galería. Mujeres maduras graduadas, la clásica foto de bautizo, un matrimonio o el primer plano del infaltable carné. Todas allí cuelgan y tan solo reafirman aquello de que la riqueza está en la diversidad.

Diagonal, cara a cara, un vértice permite que esos rostros dialoguen con algunas fotografías de casas, tan variadas como los retratos. Con uno o tres pisos, de muchos colores, las casas confirman que en la diversidad está, efectivamente, la riqueza. Y solo se puede pensar que cada una de las columnas del Partenón difieren, y que ese monumento es el símbolo no solo de una ciudad, sino de una civilización modelo.

¿Acaso la gente no puede hacer de su casa el Partenón? ¿Acaso la gente no está en el derecho de hacer de su barrio un modelo? ¿Acaso la ciudad no es su arquitectura sino la agente que la habita?

Fabiano Kueva y su equipo de trabajo hacen una serie de reflexiones desde el ejercicio de la recordación, desde el realizar múltiples entrevistas y darse cuenta que “la memoria es parcial y se resume en la suma de voces”.

‘Ciudad Modelo: Memoria del barrio Solanda’ es un archivo que sobrepasa a los planos del proyecto ‘Barrio Modelo’, es un diálogo fascinante sobre –al igual que los griegos- la gente que tiene la capacidad de evitar los cantos de la sirena del progreso y de la Junta Nacional de Vivienda para erigir su propio Partenón.

Propuesta

Video, entrevistas, planos, cartografías, fotografías conforman este ejercicio de archivo que, podría decirse, parten como aquellas casas de solo techo y piso que se ofertaban en ese popular barrio del Sur de Quito, un barrio que acogió a Kueva, quien siempre se (re)planteó el realizar algo en torno al lugar.

“Imagina un barrio popular, que querían contener y se desbordó a su propio ritmo, que tenía un modelo y creo su propio modelo. Un barrio que es capaz de colocar o sacar alcaldes, porque para ganar en Quito debes conquistar Solanda. Un barrio que te enseña todo sobre organización, trabajo mancomunado, donde se hacía arte social cuando ni siquiera se hablada de eso”, señala el expositor.

Para él, Solanda no solo implica el reflexionar sobre la construcción arquitectónica de un espacio, sino que “te permite analizar la construcción que se genera sobre la idea de pobreza”, porque “la pobreza debía ser controlada”.

Así es como la investigación, el archivo, la curaduría, la antropología, la arquitectura, la sociología, entre otras áreas, van armando un cuerpo histórico que pasa por María Augusta Urrutia y la Fundación Mariana de Jesús (la mirada de la iglesia), revisa el periodo del ‘Bombita’, aborda la ingerencia de la Agency for International Development (AID) para dar paso a los ‘Barrios Modelos’.

Pero, sin duda alguna, la cartografía que más mérito tiene la muestra es la exploración del verdadero patrimonio: su gente. Una ciudad, un barrio, tan solo cobra vida cuando se refleja quienes lo habitan. Y es por eso que el ojo –la lente- de Patricio Jácome, el fotógrafo de Solanda, dan más sentido a que: “La fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”, tal como lo decía Roland Barthes.

Kueva, y su equipo de trabajo, han logrado hacer extensiva esa mirada y han conseguido que los puntos de los planos de Solanda no se queden limitados en las líneas, sino que esos puntos muestren el infinito de un sector que sobrepasa a su propio modelo.

La Hora – Octubre 25, 2017

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102109474/ciudad-modelo-la-memoria-de-solanda-en-mas-arte-galeria

2017-11-09T16:43:00+00:00