‘Ciudad Modelo’ rescata la memoria de Solanda en +Arte Galería

El Comercio – Octubre 24, 2017

Solanda es uno de los hervideros sociales y comerciales más grandes de la ciudad. En calles como la José María Alemán, conocida como la J, la actividad es constante las veinticuatro horas del día. Este espacio es un espejo de la dinámica que han creado las cien mil personas que habitan este barrio del sur de Quito.

Con ‘Ciudad Modelo: Memoria del barrio Solanda’, la muestra que se inaugura este martes 24 de octubre de 2017, en +Arte Galería, el artista Fabiano Kueva y un equipo de investigación presentan los primeros resultados de un trabajo que busca rescatar la historia y la memoria de este sector.

Solanda es un barrio que se creó en la década de los 80. Kueva cuenta que los terrenos fueron donados por María Augusta Urrutia a la Fundación Mariana de Jesús, y que en su planificación y construcción intervinieron el Municipio, el Estado y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación.

“Solanda -dice- es una experiencia de creación de vivienda local que puede ser leída como síntoma de lo que ocurría en la región en las décadas de los 70 y 80. Mi teoría, aunque sé que no les va a gustar a los arquitectos de este país, es que este barrio fue planificado y diseñado dentro de una lógica de geopolítica regional, donde se buscaba generar el control y la disciplina social”.

La idea que las autoridades tuvieron sobre este barrio fue cambiada por el mundo de afectos que construyó cada una de las familias que llegó a habitarlo; muchas de ellas, con mujeres como cabeza de sus hogares. Con el tiempo, la gente llegó a moldear y a organizar el barrio de acuerdo con sus gustos y necesidades. Entre los documentos encontrados sobre la memoria del barrio están los dos libros escritos por el Centro de Estudios para la Mujer y el plan de diseño urbanístico que fue presentado en la primera Bienal de Arquitectura de Quito.

La exposición incluirá un inventario visual sobre las casas de Solanda, edificaciones de varios pisos pegadas una junto a la otra, fotografías, un video que reúne entrevistas con los vecinos del barrio, planos y documentos personales. La exposición se trasladará a Solanda durante los fines de semana de noviembre.

El Comercio – Octubre 24, 2017

https://www.elcomercio.com/tendencias/memoria-historia-solanda-exposicion-artegaleria.html

2017-11-09T16:53:13+00:00