La historia de Solanda llega al norte de Quito durante 11 días

El Comercio – Octubre 25, 2017

Con el conversatorio Hacia una memoria del sur de Quito, en el que participaron dirigentes barriales de Solanda, La Magdalena, la Lucha de los Pobres y Turubamba, se inauguró ayer (24 de octubre del 2017) la muestra Ciudad Modelo: memoria del barrio de Solanda, una exposición itinerante que muestra a través de fotografías, planos, documentos personales y entrevistas la historia de uno de los sectores con mayor dinámica social y comercial de la ciudad.

En esta ocasión, la mayoría del público que llegó hasta +Arte Galería (12 de Octubre y Abraham Lincoln) fue gente que vive en Solanda. Niños, jóvenes y adultos con los que el artista Fabiano Kueva, encargado del montaje de la muestra, y un equipo de investigadores integrado por Pamela Ramón, Ana María Durán y Nelson Ullauri, ha trabajado durante los últimos meses con el objetivo de rescatar la memoria de este barrio.

El conversatorio tuvo el formato de las reuniones que se arman en las casas comunales de los barrios populares de la ciudad. Ana Faicán, dirigente de Solanda, contó que fue una de las primeras personas en beneficiarse del plan de vivienda, en el que intervino la Fundación Mariana de Jesús, el Municipio, el Estado y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación.

Una de las características de las casas que se entregaron en este barrio fue, que en su mayoría, eran edificaciones inconclusas. Faicán contó que ella y su familia tuvieron que padecer para lograr que su nuevo hogar se convierta en un espacio habitable y que con el tiempo su casa y las de sus vecinos se llenara de sus particularidades, lo que las alejó de esa idea de homogenización que tenían las autoridades. Era la década de los ochenta y el barrio empezaba a crecer hacia arriba.

El registro de ese crecimiento arquitectónico se puede observar en la selección de imágenes de fachadas de casas de los cuatro sectores que conforman el barrio. También están las imágenes capturadas por Patricio Jácome, fotografías donde están retratados decenas de solandeños, sobre todo, en la década de los noventa. A estas imágenes se suman mapas donde se puede ver, en detalle, los primeros diseños de las casas, planificaciones que a criterio de Kueva buscaban disciplinar y mantener vigilados a sus moradores.

Una de las particularidades de esta muestra es que, durante los fines de semana de noviembre y diciembre, se convertirá en itinerante. Estará en las cuatro casas comunales del barrio donde se organizarán casas abiertas y talleres. Antes, en la galería se realizará la charla Demoler/Construir: gestos en el paisaje, el viernes 27 de octubre, a las 18:00 y el conversatorio Modos de habitar Solanda, el martes 31 de octubre, a las 18:00. Todas las actividades son de acceso libre.

Gabriel Flores
El Comercio – Octubre 25, 2017

http://www.elcomercio.com/tendencias/historia-solanda-quito-exposicion-memoria.html

2017-11-09T16:48:51+00:00