‘(No) Pose’, de Bln Bike, se exhibe en Más Arte

La Hora – 6 de julio, 2018

“La primera vez que te enfrentas a un desnudo, te asustas; como que es un poco raro todo esto”, explica la pintora Belén Jaramillo, mejor conocida en el mundo artístico como Bln Bike. 

Con el tiempo, quienes pintan a la figura humana desarrollan lo que Bln Bike llama la “mirada del artista, en la que empiezas a ver las cosas como figuras geométricas”. 

Este es el proceso de despersonalización en el que el modelo pasa de ser una persona a ser una colección de figuras, luces y sombras. Esto, justamente, es lo que llevó a la artista a la investigación que culmina con la muestra ‘(No) Pose’. 

La exposición se puede apreciar en Más Arte Galería Taller (12 de Octubre y Lincoln), donde el espectador también puede admirar una colección de bocetos de la artista sobre su estudio de la figura humana.
 

Cuerpo
“Las cosas que te pasan hacen que se vaya construyendo tu forma de andar, de sentarte, de ponerte… incluso de moverte y estirarte -comenta la artista ecuatoriana-. Empecé a ver que las poses se relacionaban con la persona”.  

En su cuaderno de campo, Bln Bike empezó a explorar la intimidad de sus modelos a través de las poses que elegían. Páginas de este cuaderno se exponen en la galería. Crudas, con las anotaciones de la artista, los bocetos revelan el proceso de la exploración del cuerpo humano. 

En sesiones de fotos y dibujos, de seis horas a la semana, y durante cuatro meses, la pintora descubrió que “históricamente, tenemos en el imaginario un canon” sobre cómo tienen que posar mujeres y hombres. Tendencia que artistas y modelos siguen replicando.

El reto fue encontrar los momentos en que los modelos perdieran la conciencia sobre los movimientos de su cuerpo y empezaran a actuar con naturalidad.  “Creo que encuentro la (no) pose cuando tú estás relajado y no estás pensando en que te vean”, asegura.

Complementos
Además de los bocetos, la muestra cuenta con tres pinturas que ilustran la (no) pose de los modelos. Una mujer con un problema en la espalda, un hombre en un momento de vulnerabilidad y una mujer que dio a luz hace poco son los sujetos de esta propuesta.

La artista también incluye un paisaje sonoro con la idea de “que tus otros sentidos también puedan sentir esta experiencia”. En la propuesta se pueden escuchar los sonidos del taller de la pintora: “Los rayones, la respiración del modelo”, detalla. 

Hay también un acercamiento a las sesiones de fotos, que se ofrecen a la audiencia en instalaciones, a través de una pared de luz con pequeños visores.

Belén Jaramillo
° Desde hace 10 años dirige el taller de figura humana en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). “De chiquita hacía rayas, y le decía a mi mamá: ‘¿Ya es arte?’”, cuenta Bln Bike, quien no ha dejado de trazar desde entonces. Estudió Diseño Gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño y Artes Contemporáneas en la USFQ. Como muralista, ha pintado en varios países de Latinoamérica: Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, México y Venezuela. Su sobrenombre se debe a las consonantes de su nombre y a su pasión por la bicicleta.

TOME NOTA
La exposición estará abierta hasta el 20 de julio.

11 modelos fueron parte del proyecto.

La Hora – Julio 6, 2018

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102169015/_no_-pose-de-bln-bike-se-exhibe-en-mas-arte

2018-07-10T16:25:38+00:00