Sin Teatro presenta ciclo de performance

La hora – 20 de julio, 2018

‘Con esto no se explica nada’ es el nuevo ciclo de performance simultáneo que propone el colectivo Sin Teatro. 

¿Qué es el performance? “Se podría decir que es todo y a la vez es nada, porque no pretende ser algo”. Esta es la definición que da el Performer, miembro del Sin Teatro, Gabriel Suárez.

La dificultad misma de definir el performance es lo que hace que esta expresión artística se preste al cuestionamiento y experimentación con el cuerpo, la imagen y la sociedad.

A través de un estilo de performance derivado de lo escénico, Sin Teatro busca la individualidad dentro de la esfera de lo colectivo, lo cotidiano y el espacio público.

El ciclo de performance simultáneo se presentará en MásArte Galería, mañana a las 19:00.
 

Proceso
‘Con esto no se explica nada’ nació de laboratorios de performance organizados por Sin Teatro que buscaban promover “intercambio, creación e investigación sobre el arte contemporáneo”.

Los artistas empezaron con procesos de autorretrato. “Lo más difícil es reconocernos en nosotros mismos-comenta Suárez- porque estamos sujetos a la mirada del otro”. Fue a través de estos autorretratos que los artistas encontraron puntos en común derivados de lo cotidiano, lo cual fue la semilla para esta muestra. 

Los artistas “van descubriendo que no están solos, que sus historias no son solo suyas, renovando a través de ese vínculo social, emociones íntimas para hacerlas públicas”, escribe Gabriela Moyano, gestora de MásArte en un comunicado de prensa.

La selección de obras que forman parte de la muestra busca la intimidad personal en lo que se vive en el espacio público. “Es una vivencia que atraviesa nuestra ciudad y cotidianidad-detalla Suárez- y sin embargo, no deja de ser particular e íntima, con rasgos característicos de esa personal”. ‘Con esto no se explica nada’ se propone representar esta cotidianidad sin caer en la generalización.
 

Interacciones
“Si hablamos de la cotidianidad, la gente de la cotidianidad debería estar aquí”, enfatiza Suárez y agrega que para ellos, el performance no debería ser un espacio reservado a artistas e intelectuales, sino una oportunidad de “contraponer nuestras ideas con la gente”.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos la cultura del museo que es ‘ver y no tocar’”, comenta el performer.  Sin embargo, este arte apunta a una relación más dinámica entre la muestra  el espectador. “Yo apuntaría a que la gente que venga intente llevar la interacción con la obra, la interacción con el artista un paso más allá”, concluye. (DLH)

‘Tiene espigas el trigal’
°  Xona Bastarda también hace una propuesta de performance en Más Arte. ‘Tiene espigas el trigal’ combina un ciclo de performance con perfo-conversatorios sobre temas como ‘cuerpo y los dispositivos tecnológicos’ y ‘corporalidades como arquitecturas efímeras’. Pablo Roldán y Yohana Pereyra participan en esta muestra que se llevará a cabo el 11 de agosto, 15 de septiembre y 13 de octubre en Más Arte Galería (12 de Octubre y Lincoln) a las 20:00.

La Hora – Julio 20, 2018

https://lahora.com.ec/noticia/1102172415/sin-teatro-presenta-ciclo-de-performance

2018-07-20T17:27:15+00:00