El glosario feminista es representado en la exposición ‘Mujeres difíciles’

El Comercio – 25 de enero, 2019

“Las mujeres que exigen son consideradas difíciles”, dice la curadora de arte Gabriela Moyano, sobre la muestra que se expondrá hasta el 1 de febrero en +Arte Galería Taller. Las exigencias a las que se refiere son las del feminismo: lucha contra la violencia machista y búsqueda de la equidad de género. Las obras de tejido y de cerámica que forman parte de la exposición ‘Mujeres difíciles’ son el resultado de un taller teórico-práctico en el que se exploraron la literatura feminista y las prácticas artísticas y políticas del movimiento. La iniciativa es de la guayaquileña Saskya Fun-Sang, quien estudió una maestría en Educación en Arte en Chicago, EE.UU. Como parte de su tesis decidió realizar un encuentro educativo y artístico sobre feminismo. En Estados Unidos el movimiento es más activo, pero Fun-Sang consideró que en Ecuador es necesario generar espacios.

La artista trabajó junto a Moyano, directora de +Arte Galería Taller (av. 12 de Octubre y Abraham Lincoln) durante un año, en la creación del taller. En septiembre del 2018 lanzaron una convocatoria para artistas que estén interesadas en trabajar la temática y a mediados de diciembre arrancaron con el taller, con un grupo diverso, tanto en edades (entre 20 y 45 años) como en experiencia (estudiantes, artistas, escenógrafas, activistas, historiadoras del arte, entre otras profesiones). 17 mujeres y un hombre fueron seleccionados para el taller teórico práctico que arrancó con la lectura de textos académicos de feminismo y arte. Los debates y las reflexiones sobre este movimiento también fueron parte del proceso. Uno de los primeros textos fue el glosario del libro ‘Arte y Feminismo en Latinoamérica’, de Andrea Giunta. A partir de esta lectura, cada tallerista eligió un concepto con el que trabajaría en la parte práctica del taller.

‘Aliados/socios’, ‘cosificación’ y ‘machismo internalizado’ fueron algunos conceptos seleccionados. El encuentro continuó con talleres de cerámica y tejido, dos prácticas que han estado ligadas históricamente al quehacer femenino. Después, las participantes desarrollaron los objetos de arte. Fun-Sang trabajó en un tejido a partir del concepto ‘slut shaming’ (tildar de prostituta). “Qué es lo que está pasando actualmente con la violación y la muerte de mujeres, que no importa lo que hagamos, siempre termina siendo nuestra culpa”, expresa sobre la razón por la que eligió esa frase.

“Es muy necesario armar estos espacios, dar la posibilidad para que mujeres se encuentren para difundir información, porque realmente es una forma en la que podemos tratar de desarrollar métodos de supervivencia un poco más informados”, dice Fun-Sang sobre los asesinatos y violaciones que han conmocionado a Ecuador en la última semana.

El Comercio – Enero 25, 2019

https://www.elcomercio.com/tendencias/glosario-feminista-exposicion-mujeres-dificiles.html

2019-02-01T18:56:46+00:00