Mujeres Difíciles indaga en el feminismo desde el arte

Radio Cocoa – 5 de febrero, 2019

A través del arte se ha abierto una nueva puerta para entender la creciente ola feminista. Este cambio de paradigma apunta a convertirse en revolución. La exposición “Mujeres difíciles” es uno de varios esfuerzos que proponen un camino para lograrlo.

En Más ARTE galería taller de Quito se inauguró el pasado 17 de enero la muestra colectiva “Mujeres Difíciles“. Fue una exposición multidisciplinar que colocó al pensamiento feminista como eje transversal en todas las obras expuestas. Esto, con el objetivo de mostrarlo como una tendencia capaz de fusionarse con el proceso creativo de varias artistas del país.

El objetivo de la exposición fue “crear consciencia sobre la importancia del feminismo y las distintas formas en las que podría utilizarse como herramienta social, cultural y política en el contexto Ecuatoriano”, dice Gaby Moyano, directora de Más ARTE. Dado el contexto que afronta el país en la actualidad, podemos entender esta muestra como una forma de respuesta contestataria a la cruda realidad de la población femenina en el país.

Este proyecto artístico es el resultado de una serie de talleres prácticos “que fueron nutridos por textos, conversatorios, reflexiones, talleres teóricos y las relaciones resultantes entre las participantes”. En total participaron 20 mujeres y un hombre, procedentes de distintas facetas del quehacer artístico.

La importancia de “Mujeres Difíciles” pudo verse en la multitudinaria asistencia a la inauguración. Alrededor de 200 personas llegaron para presenciar esta intrigante exposición que apuntaba principalmente a que los espectadores reflexionaran con profundidad acerca de lo que en realidad pretende y significa el pensamiento feminista.

Las 24 piezas expuestas en el espacio de la galería son producto de un proceso creativo bastante íntimo y paulatinamente trabajado. Fue de gran importancia que las talleristas cuajaran su pensamiento feminista antes que pasar a la construcción de la obra. Los textos leídos antes de producir las piezas fueron vitales para encontrar un concepto a combatir a través del arte.

Androcentrismo, lenguaje sexista, femmage, objetivación sexual, slut shamming, feminaziy muchos otras, eran ideas y conceptos que las obras pretendían deconstruir. Este encuentro de mujeres es necesario para “entender profundamente la lucha de la otra y al mismo tiempo nutrirnos creativamente tomando en cuenta que cada mujer tenia un bagaje artístico y feminista muy diferente al de la otra”, dice Elena Heredia, una de las artistas que expusieron su obra.

Resultó impactante la energía que las obras llegaron a transmitir, y no sólo porque materialmente eran capaces que generar un sentido de reflexión. También se sintió que la energía de la lucha feminista estaba presente, marcando el aura de cada pieza.

Para la creación de este conjunto de piezas se utilizó una amplia variedad de materiales: tejido de fibras tradicionales, tela, pintura, escarcha, pelo, cerámica, imperdibles, plástico, impresiones láser, video y luz. Así fue posible experimentar las posibilidades expresivas del arte. Más aun si se toma en cuenta que no todas las creadoras eran artistas de formación, y que cada una podía “presenciar el proceso creativo de las demás, como lo van pensando, cambia y se desarrolla”, como dice Elena.

En lo que respecta a lo que significó este proceso artístico para ella, Elena cree que fue “un acto de limpieza, de de construir mi relación conmigo y con los demás”. Algo parecido podríamos decir del resto de participantes. De esta forma, “Mujeres Difíciles” supuso un acto de rebeldía y liberación a través de la expresión artística. Un momento de alivio entre tanta opresión diaria.

La realidad femenina, su lucha política y la necesidad de un cambio son sólo algunos temas de reflexión que esta exposición dejó en quienes visitaron la galería. Una exposición que se apoya en el hecho que la revolución es incansable y que sólo es viable si se utilizan todos los medios. En este caso, el arte y todas sus posibilidades creativas.

Educar es tan importante como el accionar mismo, y esta muestra apela a ambos factores. Con “Mujeres Difíciles” el feminismo apuesta por buscar en la profundidad de la expresión artística una nueva vía para continuar con la lucha personal y social femenina.

Radio Cocoa – Febrero 5, 2019

https://radiococoa.com/RC/mujeres-dificiles-indaga-en-el-feminismo-desde-el-arte/

2019-02-07T20:00:11+00:00