‘Crónicas’ de la línea imaginaria, una exposición de Leo Moyano

La Hora – 02 de octubre, 2019

‘Crónicas’ de la línea imaginaria, una exposición de Leo Moyano

OCT, 02, 2019 |

TRABAJO. Moyano tardó un año en realizar la investigación.

El artista guayaquileño Leonardo Moyano presenta su primera muestra individual en Quito, ‘Crónicas’, un recorrido por la historia geopolítica del país.

Paisajes a blanco y negro son atravesados por la línea amarilla que en los mapas identifica la división entre dos territorios. A través de la pintura, el grafito y la serigrafía, Moyano lleva al extremo la abstracción del concepto de ‘frontera’ en composiciones que cuestionan el nacionalismo y el absurdo de construir barreras en lugar de derribarlas.

La exposición estará abierta en la Galería Más Arte (avenida 12 de Octubre y Abraham Lincoln) hasta el 11 de este mes, con entrada libre.

CREACIÓN. Con grafito y serigrafía, reprodujo fotogramas de un video del Ejército ecuatoriano enterrando a sus muertos en la guerra del Cenepa.

Protocolos e ironías
El viaje por ‘Crónicas’ inicia en el siglo XVIII, con la Misión Geodésica francesa. Moyano recorrió los paisajes del Parque Nacional El Cajas y de Papallacta para captar con su cámara imágenes de la cordillera, que luego pintó sobre el lienzo y atravesó con representaciones de la línea equinoccial o ‘Ecuador’.

“Es absurdo que nos sintamos identificados con una línea que pasa por todo el mundo, no solo sobre nosotros y aun así es el emblema del país”, comenta.

Otra de las piezas alude al protocolo Mosquera-Pedemonte, firmado en 1830 con el inicio de la República: “Busco particularidades o ironías en los tratados, para representarlos en las obras. En ese protocolo, un artículo decía que Ecuador tiene que ceder tierra periódicamente a los países con que limita”. Moyano representa esta pérdida paulatina de territorio cubriendo una sección del paisaje con el color amarillo.

El paso al siglo XX está marcado por una reproducción de la firma del protocolo de Río de Janeiro, en 1942, que marcó el fin de la guerra con Perú. En la segunda parte de la muestra, el artista se basó en imágenes de archivo para representar diferentes períodos del conflicto limítrofe con nuestro vecino del sur.

Cierra la muestra con una imagen del mar atravesado por la línea amarilla, en alusión a “los espacios intangibles que crean los tratados”, en una postura que critica la tendencia caduca de nuestras sociedades a trazar diferencias donde no existen.

FRASE

Comencé preguntándome por qué nos separamos. He intentado ir hacia la abstracción, cómo ver en el territorio, en el paisaje y cómo delimitarlo”. Leonardo Moyano, artista.

Experiencia
Leonardo Moyano

°Esta es la cuarta exposición individual de Moyano. Las tres primeras se realizaron en Guayaquil.

°Las obras fueron parte de su proyecto final de graduación.

°Habrá un recorrido guiado por el artista el 11 de este mes.

La Hora -Octubre 02, 2019

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102276571/cronicas-de-la-linea-imaginaria-una-exposicion-de-leo-moyano

2019-10-04T15:47:29+00:00