La muestra ‘Crónicas’ exhibe una mirada al mundo de las fronteras

El Comercio – 25 de septiembre, 2019

Gabriel Flores Redactor (I) gflores@elcomercio.com

Las fronteras geográficas, las líneas fronterizas y los tratados protocolares que sirven para delimitar dónde inicia y dónde termina un país se han convertido en una constante en el trabajo del artista guayaquileño Leonardo Moyano.

Sus reflexiones más recientes sobre estos universos, que siempre han estado atravesados por las decisiones políticas, la historia, los conflictos bélicos y el discurso oficial, son parte de ‘Crónicas’, la exposición que se inaugura hoy (25 de septiembre del 2019), a las 19:30, en la galería + Arte (12 de Octubre y Lincoln).

A través de las nueve obras que son parte de ‘Crónicas’, Moyano da cuenta, valiéndose de sus investigaciones en archivos históricos, de los distintos momentos en los que los ecuatorianos han fijado su mirada en espacios geográficos fronterizos, lugares que, por lo general, pasan inadvertidos.

En esta revisión sobre la historia fronteriza del país, este artista miembro del colectivo Chivox retrocede en el tiempo hasta las primeras misiones geodésicas que visitaron el Ecuador, pasando por tratados y protocolos como el Tobar-Río Branco, el Mosquera-Pedemonte y el de Río de Janeiro.

También están obras que hacen alusión a la guerra del 41 y a la guerra del Cenepa, el último conflicto bélico que tuvo el país, a propósito de una disputa territorial con Perú, que se zanjó con la firma del tratado que se firmó en Brasilia.

Ampliar ‘Crónicas’ es una serie que reúne nueve obras del artista Leonardo Moyano.

Una de las particularidades de esta serie es la línea amarilla que atraviesa de forma vertical u horizontal a la mayoría de las obras. Con esta, Moyano también marca las fronteras de sus cuadros, los delimita en un adentro y en un afuera. En la obra Para todos los pueblos, para todos los tiempos, el amarillo deja de ser línea para convertirse en un mar que baña todo el lienzo de un díptico.

En la paleta de colores de esta serie también aparece el gris y el blanco. Con estos, el artista trabaja con la idea de una historia difuminada. “Juego con al idea del archivo y también aludo a la memoria, eso que ya no está y que muchas veces se vuelve borroso”.

En ‘Crónicas’, los paisajes fronterizos aparecen como imágenes fuera de foco, movidas de una manera intencional para que la persona que está frente a ellos tenga que acercarse y repare en los detalles.

Una de las obras en las que la idea de frontera se difumina lleva por nombre Rojo maldición, panfleto y deshonra. Se trata de un cuadro en el que pintó un paisaje de la guerra del 41 mientras una flota de aviones peruanos sobrevuela el cielo guayaquileño. Junto a este cuadro hay una réplica de los panfletos que lanzaban los pilotos peruanos, en el que se desmentía la guerra.

La Historia oficial nutre a Moyano de hechos y acontecimientos que muchas veces son intangibles cuando se leen y él los transforma en espacios tangibles, mundos donde cada límite y cada borde van marcando la memoria y la vida cotidiana de las personas.

El Comercio – Septiembre 25, 2019

https://www.elcomercio.com/tendencias/cronicas-leonardo-moyano-fronteras-exhibicion.html

2019-10-04T15:44:26+00:00