BLOB 2019-07-27T17:08:04+00:00

BLOB

BLOB

Fernanda Murray & David Orbea

 del 26 de julio al 16 de agosto, 2019

 

Inauguración: viernes 26 de julio 19h30

BLOB es un término contemporáneo que abunda en referencias y `posibles definiciones.  Una de ellas es una mancha (de color) de una sustancia espesa-viscosa de un tamaño generalmente grande; una masa sin forma, difícil de identificar . Pero en realidad BLOB es un acrónimo de «Binary Large Object» (Objeto binario grande).  Es un acrónimo técnico que se usa para almacenar una gran base de datos (data) de información binaria. Por lo general BLOBs son imágenes, audios u otros objetos multimedia.

A primera vista, tanto la obra de Fernanda Murray como la de David Orbea tienen una alta carga de contenido gráfico relacionado a una estética digital: una cromática definida y figuras planas o formas mullidas. El interés de ambos artistas en la multidisciplinariedad ,manteniéndose dentro de su misma estética y temática, se refleja en un proceso creativo que se ha resuelto en pequeñas sublíneas de trabajo.  Para esta muestra se han seleccionado obras de cada uno de los artistas que nos ponen en evidencia estas coyunturas estéticas pero disparidades temáticas. De manera sorpresiva “BLOB” es un término que ambos artistas usan para referirse algunas de sus piezas.

Gabriela Moyano

David Orbea

Statement

En mi trabajo recurro a la abstracción como recurso para la identificación de patrones y convenciones homogéneas del sistema socio económico el cual rige a la sociedad actual. Esto lo hago mediante el uso de refritos de teorías de la modernidad las cuales práctica y funcionalmente coexisten en la contemporaneidad, logrando finalmente hacer un señalamiento de la difusa barrera existente entre arte y mercado (arte/vida).

Me interesa redescubrir la abstracción en la cotidianidad del mercado, entiéndase este como la interacción entre la mercancía y el consumidor, y cómo estos se relacionan o conviven bajo los parámetros y reglas del sistema capitalista.

A partir de esto propongo experimentos pictóricos en los cuales me apropio y edito las convenciones visuales cromáticas y geométricas encontradas en diseños industriales, mass media y en la arquitectura. Haciendo un acercamiento al universo de la pintura en su tradición formal-abstracta.

FULL COLOR (serie)

Me interesa evidenciar la relación que encuentro entre el diseño de las portadas de comics con la pintura formal-abstracta. En donde las estructuras compositivas iterativas, halladas en dichas portadas no son azarosas sino que detrás de estas se esconde un estudio semiótico para lograr un mejor impacto visual.

Simulando a las portadas de cómics mediante pinturas del mismo formato de la historieta, realizo un ejercicio de simplificación de su diseño, sustrayendo todo rastro del trazo de dibujo y de texto (en su mayoría) dándole así protagonismo al campo de color sólido. Liberando al color de todo su contexto objetivo, para convertirlo en sujeto en sí. A su vez haciendo este ejercicio le otorga un sentido de desmoronamiento a los grandes relatos heroicos propios de estas narraciones.

Obras:

  • Sin título (full color) – Pinturas basadas en portadas de los 60 primeros comics de Superman – Pintura acrílica en mdf y poliuretano transparente – Medidas variables – 2017

Montaje: 23 u. Sobre repisa de madera en L

  • Blob – Lycray plumón – Medidas variables – 2014–2017

Montaje: 3 u. Piso-colgada-sobre base baja

Web:  davidorbeap.wordpress.com

Fernanda Murray

Statement

Mi trabajo se posiciona en el umbral de semejanza entre formas abstractas y su posible cotidianidad. Lo absurdo, el surrealismo y el humor son utilizados como mediadores para hablar de temas que conciernen las relaciones existentes entre la mujer y lo doméstico, el lazo entre lo femenino y lo grotesco, y la cultura latina popular. La utilización formal del material busca enmarcar el contenido de la pieza creando la posibilidad de que el espectador empiece a ver la pieza primero más por lo estético fluyendo hacia su contenido. Al jugar con distintas texturas ­–muchas veces opuestas– entre blandas y duras, o ásperas y suaves en combinación con colores basados en la cultura popular actual busco primeramente seducir al espectador para crear una relación corporal con la pieza. De otra manera, la yuxtaposición generada por las esculturas construidas a mano vs. la presencia del readymade colocan a la pieza en un entorno real, creando así un lazo entre lo absurdo y lo real.

Sobre su última obra: El sueño de la frontera americana, ésta busca desnaturalizar la experiencia de ver/observar la obra desde su proceso de producción hasta su contenido. La obra parte desde la pintura, manualmente se transcribe a Ilustrador, para finalmente ser manufacturada en un telar industrial de etiquetas; la pieza acaba por convertirse en una industrialización del trabajo artístico –con potencial de producción masiva- al mismo tiempo que mantiene los gestos pictóricos y digitales. Por otra parte, la obra es crítica frente a la situación política actual de EEUU en relación a la comunidad latina. Un desierto cuadriculado se asemeja al paisaje estereotípico de la frontera entre EEUU y México; mientras que la silueta central se vuelve una exageración atrofiada del presidente. La estética pasiva de la obra es utilizada para seducir falsamente al espectador asemejándose a la forma en la que se manipulan los medios para desviar la atención de violaciones humanitarias del gobierno.

Obras:

  • Excálibur de Zanahorias, Mix media, 2018

Montaje: escultura sobre plancha de material por definir

  • Sueño de la Frontera Americana, dibujo tejido en telar industrial, 2019

Montaje: colgada separada de la pared

  • Cuadros de cerámica pequeños, cerámica, 2019

Montaje: 3 u. sobre repisa de material por definir

  • Escultura de cerámica pequeña, cerámica, 2019

Montaje: 1 u. sobre repisa de material por definir

www.fernandamurray.com