CHARLIE 2019-03-16T14:53:28+00:00

CHARLIE

CHARLIE

Nicolás Saavedra

del 7 al 29 de marzo, 2019

Inauguración: 7 de marzo, 2019 a las 19h30

La boya Charlie está ubicada a seis kilómetros de la costa ecuatoriana y conecta la línea de crudo que va del continente a alta mar; área donde se cargan los buques para el transporte de petróleo. A su vez, Charlie interfiere en uno de los caminos migratorios utilizados por las ballenas jorobadas para su ciclo de apareamiento. En un principio, se pensó en realizar una serie fotográfica sobre las ballenas; sin embargo, tras días en alta mar era evidente que algo andaba mal. “Mi presencia en Charlie coincidía con el mayor numero de avistamientos de ballenas en años pasados y, hasta el momento, no había observado ninguna” (Saavedra).

Fue así como el artista, en su tiempo en la boya, empezó a investigar sobre la contaminación en los océanos y su efecto en la fauna marina. Son varios los estudios que daban cifras alarmantes sobre la cantidad de plástico que se encuentra en los océanos. La contaminación de plástico es tan alta que ciertos animales han cambiado sus rutas migratorias. Es así como las ballenas no pudieron ser avistadas por el artista durante su tiempo en Charlie.

Es por esto que Charlie muestra las consecuencias de la contaminación plástica en los océanos del mundo donde recientes estudios garantizan que un 80% del agua potable contiene micro partículas de plástico y miles de animales mueren a diario.

Sobre el artista:

Nicolás Saavedra (Quito – 1994) es un artista que usa como medio la fotografía. Su formación como fotógrafo inicio en el Centro de la Imagen de la Alianza Francesa, y completó su formación artística al obtener su Licenciatura en Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito (2018).