CIUDAD MODELO: memoria del barrio SOLANDA 2017-11-20T15:45:59+00:00

CIUDAD MODELO: memoria del barrio SOLANDA

CIUDAD MODELO: memoria del barrio SOLANDA

de Fabiano Kueva

del 24 de octubre al 1 de noviembre, 2017

Con el nombre “Ciudad Modelo”, +ARTE inaugura el martes 24 de octubre a las 19h00, una exposición que muestra un archivo en construcción del barrio Solanda, ubicado en el Sur de Quito y que, a partir de una serie de documentos, imágenes, fotografías y otros recursos, deja entrever las experiencias de vida y los saberes de los habitantes del barrio desde diferentes ejes temáticos: la arquitectura –los planes de vivienda incremental o progresiva-, los modos de habitar y las prácticas cotidianas, el “indisciplinamiento” del espacio y el paisaje urbano.

La muestra es el resultado de un año de trabajo del grupo interdisciplinario convocado por el artista y curadoFabiano Kueva, conformado por Ana María Durán (arquitecta), Pamela Ramón (antropóloga) y Nelson Ullauri (gestor cultural), con el aporte de los vecinos, dirigentes y organizaciones del barrio Solanda.
Este primer corte expositivo consiste en un levantamiento de información clave sobre la historia y la memoria del barrio, es decir, un “archivo del presente” con documentos de entidades estatales y municipales entre 1975 y 1995, imágenes y fotografías del pasado reciente de los habitantes del barrio, y entrevistas a varios vecinos y dirigentes.

La muestra también incluirá un registro audiovisual de las transformaciones arquitectónicas de Solanda, emprendidas por sus habitantes en las viviendas y lotes asignados, con énfasis en el gesto poético y la mirada personal sobre un plan de vivienda inicialmente homogéneo y uniforme.

Un componente importante de la muestra es la selección realizada conjuntamente por Fabiano Kueva y Patricio Jácome, a partir del archivo fotográfico de retratos de los habitantes, así como de eventos familiares y sociales del barrio desde 1981 en adelante. Esta selección de 200 fotografías tendrá un lugar muy significativo en la muestra, ya que presenta la memoria de Solana desde la mirada de su fotógrafo y vecino Patricio Jácome.

Se activarán tres espacios de diálogo en Galería +Arte moderados por los integrantes del grupo e trabajo CIUDAD MODELO y la participación de arquitectos, académicos, artistas y vecinos del barrio Solanda: el martes 24 de octubre, 18h00, sobre “Hacía una memoria del Sur de Quito”; el viernes 27 de octubre, 18h00, sobre “Demoler/Construir: gestos en el paisaje”; y el martes 31 de octubre, 18h00, sobre “Modos de habitar Solanda”.

Del 24 de octubre al 3 de noviembre el barrio “se tomará” la galería; luego, la galería se desplazará por el barrio, a través de una muestra itinerante que recorrerá las casas comunales de los cuatro sectores que conforman Solanda entre el 11 de noviembre y el 3 de diciembre de 2017. El barrio también será una de las sedes del 3o Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Evento que este año busca resignificar el “ser comunitario” y se realizará del 20 al 26 de noviembre en la ciudad de Quito.

“Ciudad Modelo” en las Casas Comunales también incluye una serie de talleres, que contarán con la presencia de vecinos, dirigentes y organizaciones, para levantar de forma participativa una página web, con un mapa del barrio trazado por sus propios habitantes, con los servicios, negocios y emprendimientos de Solanda, que estará en línea en el mediano plazo.

“Ciudad Modelo” se realizó gracias al incentivo otorgado por la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales 2016-2017, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el auspicio del Centro Experimental Oído Salvaje. El proyecto también es posible gracias a la colaboración de los archivos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Fondo Fotográfico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Archivo Municipal de Quito, así como los archivos de Diego Ponce Bueno Arquitectos y de Diario El Comercio. El proyecto contó con el apoyo de Sachaji Ecolodge, Red Cultural del Sur, Batracio Estudio Fílmico y La Huerta y la Máquina.

www.ciudadmodelo.org
www.fabianokueva.net