(Con)figurar 2019-07-27T17:12:37+00:00

(Con)figurar

(Con)figura

Andrés Hessinger

 del 26 de julio al 16 de agosto, 2019

(Con)figurar

Andrés Hessinger

d e l  2 6  d e  j u l i o  a l  1 6  d e  a g o s to

Inauguración: viernes 26 de julio a las 19h30

El trabajo de Andrés Hessinger se elabora desde un acercamiento fenomenológico; esculturas, estructuras y dibujos redefinen el lugar que habitan para hacer de su sujeto: la percepción.

“El habitar sería en cada caso el fin que persigue todo construir” (Heidegger).

Las esculturas propuestas son una conversación directa entre luz y espacio; que toman al movimiento como un proceso que precisa al tiempo. A través de materiales comunes e industriales estas estructuras reflejan, atrapan y reconfiguran la plasticidad y poética del espacio.

Proyecto sonoro con Esperanza Del Valle.

Sobre el artista:

Mi trabajo es una evaluación de cómo nos relacionamos con la percepción, un entrelazado de luz y forma conectado a nuestro ojo-mente. A través de las obras he profundizado en la percepción del espacio y el cuerpo con la voluntad de reconstruir la posición (conciencia) del espectador dentro de la misma. Así, mi práctica se ha desarrollado en el interés de elaborar a partir de la percepción una relación entre espacio, cuerpo y visión . Mi énfasis con reconstituir la conciencia de un espectador dentro del espacio ha llevado a mi práctica de alguna manera a “esculpir” la percepción con la materia.

La percepción se logra mediante dos componentes principales: atención e intención. Es dentro de la atención que los materiales del artista se vuelven o adquieren una corporalidad sensorial. la intención antes de observar un lugar es la de experimentar un espacio. La percepción precede al concepto, y aquí no se trata de abstraer un entorno específico para que adquiera una esencia o símbolo, sino una cuestión de alcanzar un paralelismo adecuado a la percepción de la cosas en sí o sensaciones.

Nuestra obligación en cualquier práctica artística es superar el objeto como arte y, al hacerlo, afirmar la posición del trabajo en sí mismo como “una experiencia”. Solo de esta manera se pueden percibir las cosas en el presente y su definición puede ser redefinida constantemente por cada espectador. Aunque mi trabajo varía entre las disciplinas de pintura, escultura y video, la disposición del espacio dentro de cualquier límite confinado es la columna vertebral de mi trabajo. Es el tamaño y la extensión del material, la luz y su cualidad física las que colaboran en la percepción de una obra que utiliza al espectador como eje de construcción. Mi trabajo continuará siendo una evaluación circunscrita en el cambio; no un equilibrio pero un equilibrando.

Andres Hessinger

Quito, Ecuador, 1994

Vive y trabaja en la ciudad de Mexico

Andres Hessinger creció entre la alta Amazonía y la cordillera de los Andes. Sus raíces están arraigadas en el sincretismo cultural/religioso de Ecuador y la Amazonia. Es esta visión que abre las puertas a la multiplicidad de su trabajo. Su obra ha sido expuesta en USA, Ecuador y Europa. Gracias a una concepción fenomenológica su trabajo empieza y termina con cada espectador: su obra es un cambio continuo dentro del espacio; éste formado, únicamente, por su relación con quien observa. En su obra, nuestras facultades perceptivas se encuentran ramificadas con¡ la materia para así reconocer la plasticidad del espacio, la luz, y cuerpo.

Usando al material como circunstancia, la visión como una hipótesis, y el cuerpo como centro, Andrés Hessinger dibuja a través de los objetos nuestra percepción. Su obra es una sugerencia abierta que entrelaza al cuerpo con el espacio y une a la memoria con el presente. Usando la pintura, escultura o video, Hessinger nos acerca al pensamiento asociativo y la experiencia de percibir.

http://www.afhess.com/