Conversaciones de burro

de Nicolás Aguirre

del 20 de febrero al 13 de marzo, 2020

Inauguración :: 20 de febrero a las 19h30

El caballo simboliza la victoria en la guerra. El burro, en cambio, es olvidado, pero es el que queda y camina por el pueblo; el que provee la comida, los medicamentos y sobre todo el vino a los enfermos. El burro en la primera guerra mundial salvo a mucha gente por que podía transportar un gran peso y podía pasar por las trincheras por su pequeña estatura. El burro no es un símbolo de idiotez para Aguirre; para él significa la humildad, es necio como una piedra y sabe a donde ir. Si el burro para, es el hombre que le tienta con la zanahoria para que camine. Aguirre le ve como un reflejo del artista o del artesano que produce en el taller y trabaja para la comunidad. En crisis económicas y sociales, el arte es de las pocas cosas que sobreviven por que hablan de la condición humana.

Si uno se pone a pensar en que la zanahoria es lo que hace avanzar al burro, ¿qué es lo que hace avanzar al artista?, ¿qué es lo que hace avanzar al arte contemporáneo? Son preguntas que se cuestiona Aguirre, quien ha investigado y dialogado con varias personas (artistas, críticos de arte, curadores, músicos y publico en general); con este abanico de reflexiones y respuestas logra hacer una base de datos con la cual juega y crear para realizar sus propuestas instalativas.

Para esta muestra, Nicolás Aguirre continuara trabajando sobre la formula matemática: (burro=artista / zanahoria=x) en la cual ha trabajado durante dos años. Esta fórmula ha sido la base para las ultimas 3 exhibiciones: Bienal de Kochi (India), Bienal de Venecia (Italia) y la Bienal de Estambul (Turquía).

Para Aguirre, «X» significa la crisis del medio ambiente y el impacto que esta tiene en el arte contemporáneo. Esto hace que su producción mas reciente muestre una reflexión y cuestionamiento sobre la relación del medio ambiente, la sociedad y la economía.

Para este proyecto especifico Aguirre trabajara con diferentes invitados para realizar una obra colectiva. Los invitados serán Antonia Aguirre, Taita Alberto, Alyss Fleury y Tomas Vallejo.

Aguirre realizó 3 residencias en Ecuador en La Loma, Carchi y la Hacienda Rumilahua en Cotopaxi en el lapso de un mes donde realizó un performance/procesión; “caminatas y discusiones de burro”. Estos recorridos los realizó junto a la artista invitada Alyss Fleury, acompañado de los burros Patou y Pacho, y el músico Tomas Vallejo; todos guiados por Nazareno y José.

Bio del artista:
Nicolás Aguirre nació en 1991 en Quito, Ecuador. Vive en Montpellier, Francia. Su obra cuestiona la traducción a través de las nociones de intercambio, inteligencia colectiva e interpretación. Utiliza el protocolo como receta de cocina.
Su obra plástica esta motivada por la traducción, o mas precisamente por la transposición. Estas nociones se han convertido en unidades esenciales, como punto de partida de todo su proceso creativo. Se trata de pasar por diferentes medios de interpretación del lenguaje: usa la imagen y la arquitectura para reinterpretar el objeto. Juega con el error en el proceso de creación que permite hablar de la pérdida de información. Esta pérdida no es negativa, sino todo lo contrario, es una transformación que se convierte en un hilo conductor para diferentes protocolos de creación.