CUANDO EL RÍO ERA RÍO 2019-03-16T14:54:08+00:00

CUANDO EL RÍO ERA RÍO

CUANDO EL RÍO ERA RÍO

Juan Carlos Leon

 del 7 al 29 de marzo, 2019

Inauguración: 7 de marzo, 19h30

Cuando el río era río, plantea un minucioso proceso experimental basado en derivas de reconocimiento y un inédito análisis de la calidad del agua (ICA) del río Ambato. Esta investigación, presenta tres  visualizaciones de datos  orgánicas, obtenidos a través de muestras de agua recogidas en diez puntos del río, que evidencian, según los análisis científicos, la importante degradación que sufre esta afluente. El proyecto trabaja y experimenta desde el arte, la información y las cifras,  analiza bacterias y hace tangible las “contradicciones del capital” desde una instalación escultórica y visualizaciones de datos lumínica y los gráficos construidos con agua y sedimentos del río.

Además se realizará la presentación del libro catálogo “Tiempo natural” que muestra un análisis pormenorizado de las tres obras que conformaron la muestra “Tiempo natural” presentada en julio de 2018 en el Museo Municipal de Arte Moderno, junto a una detallada documentación fotográfica y diversos ensayos analíticos de la obra de León a lo largo de su carrera, escritos por reconocidos curadores del país.

Sobre el artista:

Juan Carlos León, (Guayaquil – Ecuador, 1984). Artista visual y gestor cultural, que actualmente centra su trabajo artístico en la generación de diálogos sobre los usos críticos de la conjugación arte, tecnología y ciencia a partir del desarrollo de visualizaciones de datos sensibles, esculturas electrónicas y robóticas automatizadas que incluyen procesos experimentales de investigación científica.

Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se incluyen: Tiempo Natural (Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM 2018), PUKUY / Soplo de Curación  (Salasaka – Ecuador, 2017), REMEDIACIÓN (Casa de las Posadas, Cuenca, 2016) y Monumento al Día (Galería No Mínimo, Guayaquil, 2011). Ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales como la Mención de Honor de la XIII Bienal de Cuenca – Ecuador (2017) y la Grants de Cisneros Fontanals Arts Foundations CIFO Miami – EE.UU. (2008). Ha participado en residencias artísticas en Estudio Nuboso (Panamá, 2017), ; Helena Producciones (Colombia, 2010),Terra Una (Brasil, 2010)  y Escuelab-Lima (Perú, 2009). En el año 2011 fundó el espacio de experimentación sobre arte, tecnología y sociedad llamado DIFERENCIAL [arte + tecnología + sociedad], que funcionó hasta el año 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Fue Investigador del mismo espacio cultural en 2012, fortaleciendo temas relacionados a tecnología + arte y cultura libre. Posteriormente coordinó el Museo Interactivo de Ciencia de Quito en el año 2014, donde propuso un cambio institucional hacia el concepto de ciencia abierta y divulgación científica a través de la práctica artística y los laboratorios multidisciplinarios. Actualmente forma parte del grupo de desarrollo CHAR, dedicado a la robótica, la educación y el arte.

Sobre la Curadora:

Ma. Gabriela Vázquez (Cuenca, 1985). Master en curaduría de museos y galerías de Arte por Newcastle University (UK) y Licenciada en administración y conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad del Azuay (EC). Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y ha participado en diversos proyectos de investigación artística, curaduría y recuperación del patrimonio cultural en entidades como World Monument’s Fund a través de Conservartecuador (EC), Royal Collection Trust, (Londres, GR), GIAF (New York, EEUU), el Museo de la Ciudad y el MMAM (EC) entre otros. Sus investigaciones parten de la interacción entre temáticas sociales, el papel de la curaduría en la actualidad y la creación de públicos consumidores de cultura. Ha sido Coordinadora del programa Cultura, Equidad e Inclusión Social (CEIS) de la Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento del cantón Cuenca y actualmente se desempeña como Directora del Museo Municipal de Arte Moderno de la misma ciudad.