Escenas Urbanas 2017-07-14T19:07:19+00:00

ESCENAS URBANAS

ESCENAS URBANAS

de Ben Wainmann, Javier Aguilar, David Celi

del 17 al 27 de febrero, 2016

La exhibición colectiva ESCENAS URBANAS muestra obra que trata distintos conceptos que surgen del espacio urbano. Ben Wainmann, Javier Aguilar y David Celi muestran obras en distintos medios que tratan temas de identidad social, intercambio simbólico y construccionismo social. Entender “[e]l espacio urbano como un lugar privilegiado del intercambio material y simbólico del habitante latinoamericano”(García , 1997:11).

La identidad social es “el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para él/ella dicha pertenencia” (Tajfel).

En el intercambio simbólico el individuo esquiva el deseo del otro, esquiva su propia carencia y se ve sin realmente ser visto. En la actualidad, el cuerpo ya no es materia de intercambio simbólico. Su rostro o identidad y su mirada o visión de su entorno encierran sus signos para que éstos no se consuman de manera incesante.

El construccionismo social considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan desde un contexto. Las construcciones sociales se entienden como subproductos (a menudo involuntarios o inconscientes) de decisiones humanas como el resultando de una voluntad escondida. En el construccionismo social, para que los individuos y grupos puedan participar en la creación de su percepción social de la realidad, implica que miren la manera en como son creados e institucionalizados los fenómenos sociales y las tradiciones. La realidad social construida en cada individuo es un continuo proceso dinámico; la realidad se reproduce creando reinterpretaciones y nuevos conocimientos.

Éstos tres artistas evidencian, retratan y nos hablan de estos conceptos que son realidades en lo contemporáneo-local.

David Celi percibe el espacio urbano como generador de intercambio simbólico y material entre las ciudades y los habitantes. Las obras de Celi visibilizan a las personas que se encuentran anónimas detrás de la ciudad; narrar sus historias, sus motivos, sus sueños, sus anhelos y sus por qué.

“Dibujar un paisaje…la obra memoria, nos hace alusión al paisaje entendido desde el inconsciente social, ese paisaje rural- urbano, desde las periferias construido, de manera desordenada abstracta… ” (David Celi).

Javier Aguilar realiza obras que evidencian al ser humano en el espacio urbano; ya sea con sus cuerpos solitarios o en masa, o con sus creaciones arquitectónicas. Seres que por su carácter emocional dejan rastros en su hábitat urbano. La co-pertenencia emocional con su entorno.

“Recorro por la vía de los trazos para entrar en las aristas de lo que los demás no quieren ver” (Javier Aguilar).

Ben Wainmann alejándose de la crítica social, retrata la cultura popular. Sus obras en distintas técnica de grabado se mezclan con elementos estéticos del mundo comercial.

Wainmann pretende presentar nuestra generación como lo sublime. Crear en el espectador una experiencias de placer a partir de imágenes no placenteras. Parte del concepto de Dysphoric Euphoria. Euforia, siendo un estado donde se experimenta sentimientos intensos de bienestar y tranquilidad. Dysphoria, por el otro lado, es el estado de insatisfacción e intranquilidad. Las personas estamos en una continua búsqueda del estado de euforia o un permanente escape del estado de dysphoria. Siempre incompletos.

“Mi arte capta la manera en que nos gratificamos o damos placer y consumimos a nosotros mismos a través de nuestros vicios y hedonismos; caminando en una fina línea entre la euforia y la muerte, sintiendo algo solo para dejar de sentir” (Ben Wainmann).

Muestra Escenas Urbanas
Muestra Escenas Urbanas
Muestra Escenas Urbanas
Muestra Escenas Urbanas
Muestra Escenas Urbanas