FICCIONARIOS

de Patricio Palomeque

PRÓXIMAMENTE

Artista: Patricio Palomeque

PRÓXIMAMENTE

Si se trata de un asunto que requiere reflexión, será mejor analizarlo en la oscuridad.

José Luis Brea

El termino Ficcionario, nace de una historieta de ficción del autor argentino Horacio Altuna, publicada en 1983. La obra, encuadrada en el subgénero de la distopía, se compone de episodios auto conclusivos en un mundo plagado de corrupción, crimen y decadencia en un futuro muy cercano, que bien puede coincidir con los tiempos actuales.

Esta muestra reúne un conjunto de obras del último año, en donde la mirada de lo territorial se inscribe en los micro relatos, que de alguna forma se reafirman en la estructura formal de los objetos. Parte de estos ensamblajes son realizados manualmente a manera de tejidos o tramas, fusionado el video y la fotografía. Algunos de los proyectos se dan en colaboración con el artista urbano Jhonatan Mosquera, en donde el interés es generar diálogos y negociaciones con el entorno urbano y las practicas artísticas.Esta especie de mecánica lúdica, dota a los objetos la apariencia de un “juguete rabioso”, encapsulado en su mundo propio.

Esta mirada de lo Infra-ordinario termina fusionándose con este panorama exterior que además intenta reflexionar con la escena artística temas de autoría y procesos urbanos. Una suerte de equilibrio entre el humor, lo aparentemente banal y las incidencias de lo político.

En cualquier caso, esta exposición es mucho más que la selección de la última producción de un artista que hace confluir intereses literarios, artísticos, históricos o urbanos con el objetivo de construir esas huellas del paso del tiempo en un espacio personal. Se trata de mostrar una exploración por la propia psique que persigue ese movimiento de detención, donde se abre la conversación a través de los pasos dados en el diálogo con aquello que parece haberse detenido, en la fugacidad de un instante por venir.

José Luis Corazón Ardura

Sobre PATRICIO PALOMEQUE CASTILLO

Artista Visual, Gestor Cultural. Estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, realizó pasantías en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Taller de Gráfica Experimental de La Habana. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Artes de Cuenca. Director y curador del Salón del Pueblo de Casa de la Cultura y director de La Galería Proceso Arte/Contemporáneo, Cuenca. Participó en la exposición “Beyond the tropics», de la 56 Bienal de Venecia, Entre Trópicos Caracas, Bienal de la Habana, Bienal de Cuenca, Bienal del Barro Maracaibo, Bienal del Sur Panamá, Loop Barcelona, VIDEO ART IN LATIN AMERICA, Curaduría de Glenn Phillips and Elena Shtromberg, Paccific Standard Time: LA/LA, 9.17.17 – 12.16.17. Ha realizado exposiciones individuales en Ecuador, Chile, Perú, México, Cuba, Francia, España, Venezuela, EEUU,y Beijing.

Distinciones, en fotografía y pintura;

1992 Segundo Premio, Banco Central Loja, Pintura Latino Americana

1994 Segundo Premio Fotografía, I Concurso, mujeres Imágenes y testimonio

1996 Mención de Honor V Bienal de Cuenca.

2009 Primer Premio, Premio de pintura Banco del Pichincha

2017 Ganador Fondos Concursables Ministerio de Cultura y Patrimonio