Goro Goro 2017-07-14T19:07:45+00:00

GORO GORO

GORO GORO

de Raymundo Valdez

del 1 al 24 de febrero, 2017

El artista guayaquileño, Raymundo Valdez, junto a la galería dpm nos traen la muestra GORO-GORO, una serie de pinturas que nos hablan de “la guerra y sus personajes ´heroicos´ ”.

La exposición de pintura explora las propiedades formales de dichos medios a través del cartoon, el comic, el bad painting y lo oriental. En un mundo globalizado donde el internet y los mass media imperan, el lenguaje iconográfico occidental y oriental nos permite recibir esta obra desde su pluriculturalidad.

“Goro-Goro vendría ser la primera muestra individual de Raymundo Valdez en Quito, y la primera colaboración entre las galerías +Arte y dpm. Por lo que su significado e importancia tiene especial connotación. Vemos con entusiasmo que esta primera experiencia conlleve a futuros nexos de colaboración en vías de la escena artística del país. “ (David Perez, 2017)

“Valdez reafirma el gesto pictórico sobre la hybris de lo deforme. Una cualidad que salta a la memoria si
recordamos su obra previa: la lucha de sumo o la pelea de box fueron pretextos para construir, en desmesura, cuerpos grotescos, a ratos monstruosos, que nos sedujeron por su caricaturesca anormalidad.

En la superficie de estas pinturas, la referencia a una cultura del entretenimiento resulta insoslayable; sin embargo, más allá de los guiños a la ficción del comic, al manga japonés, a la televisión y al cine, sub yace un mundo más perverso aún. Emparentada o no con la intención del artista, una lectura sobre la condición humana se vuelve posible.

… Esta exposición nos invita a preguntarnos por el sentido de cada cuadro en el conjunto general de la obra de Valdez: ¿Ante qué tipo de narración nos enfrentamos? ¿Qué nos quieren decir sus personajes? ¿Por qué se reitera tanto el motivo del combate? ¿Qué significan la deformidad y la disolución de las figuras? Frente a estas cuestiones, podemos ensayar diversas lecturas sobre la propuesta narrativa, pero también habrá que considerar la resolución formal de las piezas y la experimentación técnica del artista, para concluir una valoración más compleja de su trabajo.” (Ana Rosa Valdez)

Muestra Goro Goro
Muestra Goro Goro
Muestra Goro Goro
Muestra Goro Goro
Muestra Goro Goro