Huellas 2017-08-29T12:54:37+00:00

HUELLAS

HUELLAS

de Ache Vallejo

del 12 al 29 de julio, 2017

Marcas e improntas. Huellas para permanecer en el espacio más allá del tiempo. Escarbar, desgastar, pintar. Los petroglifos encontrados en rocas y murallas transmiten historias del pasado, que desde nuestro tiempo tratamos de decodificar. El mismo ejercicio se repite en el presente: las paredes se grafitean, se firman, se manchan. En esta exhibición, los petroglifos de Zaruma sirven para crear signos nuevos e intervenir sobre distintos soportes y así, dejar nuevas huellas, abrir nuevos diálogos…

Huellas es la segunda exhibición en galería de Ache ‘HTM’ Vallejo. En su muestra anterior hizo evidente la manera en que sus intereses se relacionan con la abstracción geométrica ecuatoriana, ahora su trabajo mira hacia los petroglifos de Zaruma y hacia los ancestralistas. La conexión de Ache con la historia del arte local consigue obras que dialogan con el pasado de forma coherente y abierta a diálogos, pues no se trata de un revival nostálgico, sino de una reflexión con medios actuales, que no aleja a Ache de su formación de grafitero fogueado en la calle, sino que ese trabajo de dejar huellas, de intervenir la ciudad, pasa a otros formatos, donde se exploran materiales y formas relacionadas con el entorno urbano.

Hay, además, una conexión profunda con los petroglifos y la calle, pues cualquier caminante atento, puede encontrar réplicas de los símbolos inventados por Ache en las calles que el artista transita. Así, la exhibición no ocurre únicamente dentro del espacio de la galería, sino que evoca huellas en otros espacios, otras conexiones que pueden -o no- ser visibles.

Anamaría Garzón Mantilla

Sobre Ache Vallejo:

Ache ‘HTM’ Vallejo nació en Zaruma en 1986. Desde hace 10 años reside y trabaja en Quito. Su trabajo artístico recurre a distintos soportes de intervención -paredes, canvas, piedras,acrílicos-. Usa a la ciudad como su taller-laboratorio. Le gustan la abstracción, las letras, la música y la bicicleta.

Ha sido comisionado para intervenir en el espacio publico en la Fundación Museos de la Ciudad para YAKU – Parque Museo del Agua (2015) y en el marco de actividades de festivales internacionales de arte publico como: LATIDOAMERICANO en Lima – Perú (2014), PICTOPIA en Medellín – Colombia(2015) y DETONARTE(2011, 2012, 2014, 2015) , MEETING OF STYLES en Ecuador (2015,2016) HUELLAS DEL ARTE en Maracay -Venezuela(2016 – 2017).

Desde el 2011 sostiene un proceso de micro-edición y auto-publicación en el barrio de San Juan . Ha editado y colaborado en la publicación de mas de 43 títulos con su sello micro- editorial RUNA, incluido “TE ODIO ,TE AMO” auto-publicación invitada a participar en el IV EIATE “ Mapear NO es habitar ”. En el 2015 junto con su socia TOO FLY empieza la organización de WARMY PAINT, proyecto con el que promueven la practica artistica en el espacio publico, con artistas mujeres locales y extranjeras. En el 2016 presenta “DES-FASE” su primera exposición individual en la galería GHIBLI de la ciudad de Quito, para esta muestra contó con la curaduría de Eduardo Carrera. También en 2016 participa en la muestra retrospectivas FRIX con Fenómenos colectivo en las instalaciones del parque urbano Cumandá. Actualmente forma parte activa del colectivo internacional de arte APC y de Fenómenos Colectivos.