(no) pose 2018-07-26T17:20:38+00:00

(no) pose

(no) pose

BLN BIKE

 del 4 al 20 de julio, 2018

Inauguración: 4 de julio, 19h30

BLN BIKE utiliza la reflexividad como herramienta para cuestionar su espacio de práctica. Su investigación atraviesa un proceso de observación, reflexión y representación de las miradas y poses que interactúan en el taller de estudio de la figura humana. ¿Qué elementos sociales definen la mirada que tenemos del desnudo en un taller académico de dibujo y pintura? ¿por qué a pesar de la renovación temática, la práctica de la representación de la figura humana en dibujo y pintura no abandona esta normalización?

Para BLN BIKE es “necesario buscar posibilidades alternativas de representación del cuerpo frente a la tradición estereotipada de género mencionada. Esto es importante por cuanto se propone integrar la presencia íntima del modelo, procurando liberarlo de la pose normada sin que esta se encuentre limitada por los cánones hegemónicos preestablecidos como la sensualidad y vulnerabilidad para la parte femenina o la fortaleza y lo heroico para lo masculino, es así que en este proyecto artístico propongo salir de la entrega de rasgos específicos de cada género”. En síntesis, permitirle al modelo mostrar su ser, más allá de lo que se ve.

En las obras se cuestiona tres elementos básicos dentro de la producción artística en el taller: la pose, la mirada y el disciplinamiento; y, pone en cuestión la práctica del estudio de la figura humana en el entorno académico.

BLN BIKE culmina la investigación extendiéndose a otros medios: performance (inventio) – instalación (dispositio) – paisaje sonoro (elocutio) – cuaderno de campo (dibujo) (memoria) – obra pictórica (actio).

—————————————————————-

Belén Jaramillo (BLN BIKE) (Quito, 1981)

Su presencia en la escena artística se delimita por el Dibujo y la Pintura; tras graduarse de Diseño Gráfico (2006) se dedicó a la ilustración. A partir del año 2007 empieza a asistir activamente a los Talleres de Arte en la Universidad San Francisco de Quito, donde realiza estudios de figura humana con modelo en vivo; realizando ésta práctica como un entrenamiento para desarrollar habilidades que podrán ser aplicadas para otro tipo de creaciones artísticas posteriormente. Desde el año 2008 incursiona en el campo del Street Art en el cual ha alcanzado logros y reconocimientos en varios países de Latinoamérica como Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina y México; siendo también invitada a festivales como artista principal, de igual modo para dar conferencias, presentar exposiciones y publicaciones. En el año 2017 culmina la carrera de Artes Contemporáneas con mención en Ilustración y Arte Secuencial de la USFQ, en donde la fortaleza del concepto y la investigación le dan un giro a su formación.

Agradecimientos a la Facultad de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la USFQ, al Minor de Ilustración y Arte Secuencial, y al espacio del Taller Comunitario de Dibujo y Pintura.