R E G I S T E R 2017-10-28T12:23:42+00:00

REGISTER

de José Manuel Ruiz & César Portilla

13 de octubre 15h00-20h00, 2017

REGISTER es un proyecto artístico site-specific que aborda la discontinuidad entre la inmediatez orgánica de la vida y el mundo simbólico. Se ocupa del proceso que transforma la percepción de “la realidad” a través de una serie de dispositivos automáticos open source, donde los artistas –presentes en todo momento– están inmersos en una labor de recolección, clasificación y ficción. El paso de “la realidad” al mundo simbólico se realiza a partir del registro de la máquina automática –previamente programada por un sistema complejo de algoritmos–, de la labor del register y de las narraciones sonoras ejecutadas por el storyteller. Los dispositivos manipulados e intervenidos, aparecen destripados ante el espectador. REGISTER convierte así la galería en un laboratorio de producción que emplea al viandante curioso como muestra azarosa pero fundamental en el desarrollo del proyecto.

Register_ José Manuel Ruiz
Storyteller_ César Portilla

+ info_ http://register.josemanuelruiz.net/


——————–
A mechanical device by which certain data are automatically recorded,

to show an emotion by the expression on your face, to indicate by a record –as instruments do–,

to have some effect, to make some impression.

In wartime, to adjust fire on a known target.
——————–

Biografía grupo

César Augusto Portilla (Quito, Ecuador, 1967), Doctor en Estética, Ciencia y Tecnologías de las Artes por la Universidad Paris 8 (Francia) y José Manuel Ruiz (Toledo, España, 1984), Doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), son artistas, docentes e investigadores y profesores titulares de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Actualmente, se encuentran desarrollando diversos proyectos artísticos, investigativos y académicos, como la Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo MICAC (2017), el proyecto de investigación Laboratorio de Gráfica Expandida FAUCE (2016-2018), varias publicaciones y artículos relacionados con el desplazamiento del arte en los últimos años del capitalismo, presentación de ponencias en congresos y seminarios internacionales, como ICCE 2017 (Kuala Lumpur, Malasia) y participación en festivales de arte, como Interactos 2017 (Guayaquil, Ecuador), entre otros.