Saudade / Objetos familiares atemporales 2019-02-16T17:31:40+00:00

Saudade / Objetos familiares atemporales

Clio Bravo / Brenda Vega

del 6 de febrero al 1 de marzo, 2019

del 6 de febrero al 1 de marzo
Inauguración : miércoles 6 de febrero 19h30

«Saudade»
Artista: Clio Bravo Idrobo
Ramón Piñeiro.- Estado de ánimo derivado de un sentimiento de soledad. Existen diferentes tipos de saudade: la que el individuo aprecia
en sus circunstancias (objetiva), y la que vive en su intimidad (subjetiva).
José Luis Varela.- La búsqueda de un objeto desconocido que se siente necesario.
El proyecto comprende un archivo artístico íntimo fragmentado en tres. Cada parte visibiliza un tipo distinto de saudade: del yo con el yo, del yo con el otro, y del yo con el objeto; que se materializan por medio de la inscripción en distintos medios: el escaneo sobre papel fotográfico, la copia manual sobre el papel factura, y el grabado en óxido sobre tela.
Entendiendo a la inscripción como el accionar sobre un objeto, para generar un monumento, pensando en monumentos íntimos y personales, no públicos. De acuerdo a Carl Meissner la raíz de monumento viene del latín moneó, que significa “To borrow instances from History”. Lo que yo hago es capturar estos momentos de mi historia, para formar un archivo personal de mis saudades.

«Objetos familiares atemporales»
Artista: Brenda Vega
Involucrarme con algo tan íntimo como es un archivo de memorias, ha supuesto un momento de crisis en mi producción, pero también una ventana abierta a mi constante investigación de la ontología orientada al objeto fotográfico, la cual trata de la irreductibilidad de los objetos a sus relaciones.
Decidí cuestionar mi rol como mujer, contestar ciertas preguntas que la sociedad me ha hecho, y dar una respuesta sin titubeos; la misma que se codifica y descodifica con cada pieza fotográfica propuesta.
Por este motivo la obra se encuentra en un espacio ficticio que oscila entre las posibles narraciones y vínculos, y la pura abstracción reflejada en chemigrams e impresiones de lumen.
El acto transformador de ser sujeto para devenir en objeto (al ser fotografiado) da paso a mis exploraciones de búsqueda de imágenes abandonadas y unión (real o no) entre interrogantes y decisiones que empezaron antes de mi existencia y culminan a partir de hoy.