2019-05-16T14:50:40+00:00

Irving Ramó

del 09 al 24 de mayo, 2019

Inauguración: jueves 9 de mayo a las 19h30

Irving Ramó entiende su obra presente como el fruto de una labor de tejedor. De quien toma las hebras de una gran madeja invisible de energía para elaborar nuevas tramas, nuevas formas y realidades. En Tō, las obras se mueven por la sensibilidad esencialmente humana de sus personajes. La percepción se dibuja en líneas evocadoras del pasado o acaso de un mundo que no conocemos todavía. Ramó se entrega a la magia. Asume un papel de catalizador de mensajes a través de la pintura y la exploración gráfica. Nos conduce a visualizar aquel hilo inteligible de ideas, de memoria y tiempo.

Irving Ramó es un artista nacido en Quito, Ecuador. Su línea artística de trabajo cuestiona el lenguaje y busca reinterpretar los símbolos ancestrales colocándolos en un contexto contemporáneo. Las bellas artes, las artes visuales y el diseño multidisciplinar han sido sus principales campos de investigación y trabajo. Un enfoque creativo importante es el que él ha desarrollado como diseñador y director de arte para la banda de música ecuatoriana “Swing Original Monks”. En colaboración con ellos ha producido dentro de las líneas de diseño gráfico, escenografía y artes visuales. Tiene una audacia peculiar que se refleja en la forma en que trata las imágenes. Estos hechos hacen de Ramó un creador provocativo e impulsivo. Su última investigación pictórica gira en torno a la experimentación con signos, mejorando un examen profundo de los escritos y gráficos de la época prehispánica. Esto ha evolucionado y se ha convertido a lo largo del tiempo en una creación de un sistema de escritura imaginario, que se combina con un lenguaje plástico más clásico en su trabajo actual.

El resultado de tal investigación es una propuesta donde las técnicas realistas de pintura dialogan con símbolos reinterpretados de la cultura y la geometría latinoamericanas. La pieza “Signes” se expuso en el estudio Fine Arts Martillo en Barcelona (España) y en la Woodfers Gallery en Miami (EE. UU.), Durante 2016.

En junio de 2017, inauguró su obra “Ofrenda”, que nació y actuó junto con el arquitecto y artista contemporáneo Felipe Escudero. La exposición fue parte del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes organizado por la Universidad de las Artes en la ciudad de Guayaquil. La búsqueda de Ramó esta vez se centró en la investigación semiológica y los procesos de recodificación. Busca profundizar en el pasado para alcanzar otro futuro, uno aspiracional, para el cual utiliza un sistema imaginario de piezas visuales instaladas como un alfabeto encriptado, utilizando pintura acrílica y piedra sobre lienzo.

Este mismo trabajo se exhibió también como un espectáculo emergente en Brooklyn Home of Music, en Brooklyn, NY, en julio de 2017. En septiembre del mismo año, se incluyó como parte de la Exhibición Anual de Arte de Spread Art NYC, en Brooklyn.

También ha desarrollado una corta carrera en arte urbano y con murales firmados con su nombre en Quito y otras ciudades del mundo. En 2016, participó como artista invitado en Gar Gar Fest, en Penelles (España). y, en julio de 2017, Ramó pintó en Brooklyn, Nueva York, un mural colaborativo entre dos reconocidos artistas callejeros latinoamericanos: Guache y Praxis.

Irving Ramó completó sus estudios formales en Quito, Ecuador, y posee una licenciatura en Diseño Industrial y Gráfico de la Universidad de las Américas. En cuanto a su faceta como diseñador, ha mostrado un interés relevante en la morfología y lo ha utilizado como un principio de intersección de muchos de sus proyectos. Su trabajo destaca por su gran sensibilidad y por sus fuertes bases de investigación. Él utiliza el diseño como un recurso incondicional evidente incluso en su obra de arte. En 2016, fundó REM Studio en Quito, junto con otros amigos diseñadores. REM es la base de sus proyectos de diseño gráfico, dirección de arte, escenografía y video mapping.

EN 2017, RECIBIÓ EL PREMIO PLATINUM POR “MEJOR TRABAJO” EN LOS PREMIOS DE DISEÑO INTERNACIONAL DE LA CREATIVIDAD – 47ª EDICIÓN PARA EL DISEÑO DE EMBALAJE DEL ÁLBUM DE SOMOS DE LA BANDA ECLÁCTICA ECUATORIANA ORIGINAL MONKS.

Además, en 2016, integró la selección de artistas de la 1ª Edición de la Fiesta de La Luz Quito, con su instalación de iluminación “La Plaza de las Palomas Caídas”. En agosto de 2017, Ramó fue invitado como artista visual para participar en el festival de música electrónica Acid Case, producido por el famoso local House of Yes y The Caravan Gitane, en Brooklyn, Nueva York, donde también trabajó como escenógrafo para DJ’s como Acid Pauli y Baris. K. Todavía trabaja con The Caravan Gitane como diseñador gráfico y creativo visual.

Gen es su obra de arte más reciente y se exhibió en septiembre de 2017, en Quito-Ecuador, en la galería +ARTE. Al utilizar óleo, acrílico y pintura en aerosol en lienzo, además de insertar elementos esculpidos en piedra y una instalación visual interactiva, fortalece su búsqueda de la comprensión del lenguaje. Gen es la puerta para encontrar una simbiosis del estudio del color, la geometría y la morfología como una forma de representar lo invisible: el poder del patrimonio, la comunicación y la prevalencia de una red energética que fluctúa eternamente. Ramó sigue investigando, apasionado por su fijación por la estética, las tensiones temporales y la semiótica como un puñado de muchas de sus preocupaciones que dan lugar a un nuevo trabajo.

Home