La comunicación orgánica es uno de los mecanismos de traspaso de información más sutil y avanzado en términos tecnológicos. Desde el punto de vista biológico, los micelios, las fibras de los hongos que conectan las raíces de las plantas, constituyen una red de conexiones e intercambio de información y nutrientes. Paul Stamets llamó “la internet natural de la Tierra” a estas conexiones subterráneas realizadas por los hongos.

El impulso de esta muestra surge al observar la capacidad de los hongos, plantas y filamentos de la naturaleza que son capaces de transmitir mensajes fotosensibles, kinestésicos y orgánicos. En base a esta característica de las plantas y organismos vivos del bosque amazónico, acerco el espacio urbano de exhibición a la sutileza del sonido propio del bosque y al desarrollo de estructuras sensibles basadas en la arquitectura de estos organismos. Podemos comparar la ubicuidad, la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo de las plantas o de ciertos microorganismos con la capacidad del ser humano de generar ideas y diseminarlas. Esta manera de comunicación va más allá del lenguaje, acercándose a la esfera intuitiva. Los medios tecnológicos actuales facilitan esta facultad. Pero, ¿realmente podemos estar presentes en varias partes del mundo en el mismo momento a través del don de la ubicuidad propio de la intuición humana? ¿Podemos enviar mensajes intuitivos a través del sonido, el pensamiento o los impulsos eléctricos de nuestra mente? En Intangible, uso el modelo de los micelios a manera de metáfora para acercarme a la estructura de un sistema de comunicación orgánico-intuitivo, a través de los cuales “las plantas hablan entre sí” para establecer una serie de conexiones entre conceptos, obras y propuestas de este proyecto.

Alexandra Trujillo Tamayo (Quito, 1990)

Artista transdisciplinaria. Empezó su formación en danza en Bordeaux presentando obras en varios festivales en Francia: Festival des lyceens 2009, TNBA, Theatre du cercle brisée. Realizó varios proyectos escénicos y residencias artísticas en Paris en el 2009. Ha presentado obras en Francia, Argentina, México, Colombia, España y Ecuador. Graduada de la USFQ combina la psicología con las artes performáticas, la instalación y las artes visuales. Recibe el premio COCOA de arte en el año 2017. Se formó en curaduría en arte contemporáneo en el IMCR de México en el 2018. Ha realizado exposiciones y presentaciones en Arte Actual Flacso, Centro Cultural Metropolitano, Teatro Variedades, Fábrica Imbabura, Salida de Emergencia (Cuenca), Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, entre otros. Recibe el Premio “Habita la Fábrica”, Fábrica Imbabura, en el 2019. Gestora y creadora de CUERPA(S) Festival Internacional de Performance junto a Transhumanxs. En el 2020 gana el Premio de arte Al-Zurich encuentros de Arte y Comunidad 2020. En el 2021 es seleccionada en C.O.C.A Art Project (España, Italia, Suiza) y en la plataforma artística Ecoartprojects en Nueva York. Vive y Trabaja en Quito.

Colaboradores:

VIDEO-MAPPING – Andrés Aulestia

COLABORACIÓN SONORA – Patricio Dalgo Toledo

COLABORACIÓN SONORA – Evelina Burneo

COLABORACIÓN MONTAJE E INSTALACIÓN – Gabriel Arroyo Gallardo

Biografías de colaboradores:   

VIDEO-MAPPING – Andrés Aulestia

Artista digital con más de 12 años de experiencia especializado en el sector de la animación 3D y post-producción. Incursiona en el Video Mapping en el 2012 y ha participado en varios proyectos  digitales en el Ecuador y a nivel internacional. Máster Profesional en Animación 3D, Postproducción Digital y Edición no Lineal. MAD- Madrid España CICE, 2005. Tiene un B.A. Licenciatura en Animación y Multimedia Universidad San Francisco de Quito,2004.   Obtuvo un B.A. Licenciatura Character Animation Program Animation Mentor- USA y Autodesk Certified Instructor de 3d Max -Argentina 2008-2009. Obtuvo una Maestría de Marketing Digital Universidad Rioja España 2018. Ha trabajado en varios proyectos importantes como: Artista ganador en Fiesta de la Luz 2018, Video -mapping para el Festival de Artes Vivas de Loja, 2018. Video-mapping Iglesias de Cuenca, Riombamba, Machala, Quito. Animaciones Video Mapping en la Mitad del Mundo Febrero 2017 para el CNE. Mapping en el Centro de Arte Contemporáneo Quito 2012. Mapping Capilla del Hombre, Guayasamín. Quito 2013. Participante del I festival de Video Mapping organizado por Motomichi Nakamura, Museo de la Ciudad Quito 2014. Animaciones y pre-producción digital para el proyecto “Jack” escultura digital 360 grados de Motomichi Nakamura para el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey México 2015. Colaborador en el área de artes Visuales, Festival Urbano de Artes – Centro Comercial el Jardín 2016

COLABORACIÓN SONORA – Patricio Dalgo Toledo (1980)
Músico experimental, artista trans-media. Licenciatura en Artes por la Universidad Central del Ecuador, 2009.  Postgradista en Pedagogía y tecnologías – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario e investigador asociado en Escuelab.org : Arte, tecnología y sociedad, coordinador del Laboratorio Disonancia, colectivo dedicado a la experimentación e investigación de pedagogías con tecnologías D.I.Y y DI.W.O. aplicadas al arte. Residente en Rural Scapes, lab in residence en Sao Paulo – Brasil. Miembro de la red de ruidistas, RR de Ecuador.  Director del sello experimental GRABACIONES ELECTROLATA. Interesado en la relación entre las ficciones que producen el sonido, la imagen, el espacio y los dispositivos técnicos. A través de, entre otros recursos, el uso de tecnologías en desuso y/o caseras aplicadas al arte. Basando sus intereses en desarrollar entornos de aprendizajes informales, no escolarizados con herramientas provenientes de sus prácticas (sonido, electrónica experimenta, juego).

COLABORACIÓN SONORA – Evelina Burneo 

Lo que no deja de circular ese constante movimiento de la quietud en su máxima expresión. La niebla suspendida en pequeñas gotas de agua, frías, húmedas, horizontales. El movimiento que trae la danza del sonido y viceversa, ese agotamiento incesante de la repetición del infinito y el caos reduciendo la visibilidad y entrando en la suspensión del tiempo y el espacio, es un fenómeno interdisciplinario donde se encuentran las danzas del trance con los sonidos auténticos e infinitos, ahí nace, en el respirar como una niebla que recorre la atmosfera, que cubre la visión, pero a la vez se sostiene, se condensa y cambia constantemente en movimiento. Nieves es el producto de un sentir y conexión con el sonido del viento, de la respiración, del movimiento corporal y el latido extremo, de un recorrido en la introspección del cuerpo del interpretar y de sus matices y capas existenciales que producen un sueño y una existencia. Son formas geométricas con características fractales que cada vez que se encuentra un obstáculo se fracciona como el mar y así recorre y vuelve a empezar en interferencia y polarización. Las ondas que devienen de lo análogo componen este viaje de nieves hacia el performance sonoro que hace de sus sonidos un viaje hacia lo no convencional, de-construyendo y entrando en mundos que rayan el mundo onírico queriendo disolverse como una niebla.

COLABORACIÓN MONTAJE E INSTALACIÓN – Gabriel Arroyo Gallardo (1984)

A/Artista trans/multi/inter/in/disciplinar. Mis prácticas atraviesan varios enfoques y ejes investigativos, reflexivos, (persisto y/o insisto entorno las relaciones espaciales/temporales y cuerpx); a través de procesos dispersos multi-cronicos . Me interesa el des/encuentro inútil de lenguajes, formatos, plataformas, tácticas/estrategias, en relación al no/arte/ y hack art & estructuras vinculadas al creative media y low tecnología. He participado en residencias, encuentros, festivales, intercambios y muestras colectivas nacionales e internacionales. Algunas de las aperturas realizadas fueron: “GSTR-STRTGS”(2019) en encuentro “Cuando las actitudes devienen performance” en Universidad de Artes guayaquil-ec, “NuvemCeptiva/Dimensciones Blandas” (2018) en “MasArte”, quito-ec, “Espacios de Dispersão Proximal” (2017) en “AT-AL 609”, campinas-SP-brazil, DIS IN FICUS” y “FOGO CRUZADO” (2017) en encuentro Perpendicular de Performance, beloHorizonte–MG–brazil, “METHAGONIA”(2017), Festival Perfídia, São José do Rio Preto–SP–brazil, “Disfato d’ Logo”2016, Festival La Plataformance, São Paulo y Araras-brazil. “MIL DISCULPAS POR MI PRESENCIA” (2015) en Arte Actual Flacso, “TRAFAGO” (2013) en La Multinacional, quito-ec, “RUTILACINANCIA” (2012) en NoLugar quito-ecuador. La práctica gestiva en arte/cultura me ha acercado al trabajo con museología y montaje en diversos espacios y con varios equipos museográficos, He coordinado el proyecto “La MULTINACIONAL” arte contemporáneo/prácticas artísticas con sede en quito-ecuador.

Marasmius sp. (2019). Fotografía (cold press). 30 x 40 cm. Ed. 1/5
Precio: 110 USD
Pleurotus sp. (2019). Fotografía (cold press). 30 x 40 cm. Ed. 1/5
Precio: 110 USD
Clavicorona (2019). Fotografía (cold press). 30 x 40 cm. Ed. 1/5
Precio: 110 USD
Extracción (2021). Instalación tejida (alambre reciclado, lana, pintura)
Precio: 200 USD
Primer encuentro (2021). Instalación tejida (alambre reciclado, lana, pintura)
Precio: 200 USD
Nido (2021). Instalación tejida (alambre reciclado, lana, pintura)
Precio: 240 USD
Immersive Cages (2020)Video-performance. Formato: 4K. Ed. 1/2
Colaboración: Video-mapping: Andrés Aulestia, Producción sonora: Evelina Burneo, Video: La Ventana Indiscreta (Estefanía Peñarreta)
Precio: 1000 USD
Mapas (2021). Instalación lumínica (metal, madera, papel calco)
Colaboración: Construcción: Gabriel Arroyo, Diseño: Alexandra Trujillo
Precio: 1000 USD
Coprinus (2019). Fotografía (cold press). 20 x 30 cm. Ed. 1/5
Precio: 45 USD
Gymnopilus (2019). Fotografía (cold press). 20 x 30 cm.. Ed. 1/5
Precio: 45 USD
Funghi (2019). Fotografía (cold press). 20 x 30 cm. Ed. 1/5
Precio: 45 USD
Immersive Cages (2019). Instalación interactiva (metal, lana, sonido, video-mapping)
Colaboración: Video-mapping: Andrés Aulestia, Producción sonora: Alexandra Trujillo, Conexiones sonoras: Gabriel Arroyo
Precio: 2500 USD