parte de mí / aparte de mí

Karen Miranda Rivadeneira & Misha Vallejo

del 22 de mayo al 26 de junio, 2021

Karen Miranda Rivadeneira en su serie En la boca del Jaguar de la Montaña todos somos colibris danzantes y Misha Vallejo en su serie Secreto Sarayaku, nos proponen un nuevo acercamiento a comunidades indígenas ecuatorianas. Ambas perspectivas se alejan del documentalismo fotográfico tradicional acercándonos a nociones relacionadas a diversas visiones de las personas, paisajes, tiempos y lugares que fotografían.

El unir ambas series resulta en una entrada única a estos pueblos orginarios que, mediante un descuido de los intereses que predominan en los acercamientos precedentes a comunidades indígenas, nos ubica entre la concepción hegemónica y la indigenista, y diversos matices entremedio. Apuntando a las salpicaduras de una economía global en espacios que se pretenden mantener intactos pero también señalando a ámbitos que se ubican entre lo concreto y la cosmología andina. Esta selección de obra plantea mapear los contornos de ese matiz. Además, aborda formalmente el interés de les artistes por el medio y su investigación en torno a estas comunidades.

Si se actúa a partir de la representación, en base a ecos imprescindibles y tenues, se compromete lo que se pretendes representar. Sin embargo, es todo lo que se tiene: una posibilidad real.

Mi trabajo siempre está en el territorio de la hibridación. Mi contenido se forma en términos de subjetividades descolonizadoras porque trata con innumerables referencias culturales, no solo de la historia oficial, sino también de muchas otras historias ocultas u oscurecidas que se encuentran en los márgenes.

—Adriana Varejão

Karen Miranda Rivadeneira (Ecuador, 1983)

Artista ecuatoriana-estadounidense que se enfoca en la memoria, la representación y la narrativa a través de procesos colaborativos e historias personales. Karen ha colaborado extensamente con su familia, con diferentes comunidades indígenas en las provincias del Bolívar y Napo (Ecuador) y en el desierto de Nuevo México para crear proyectos fotográficos. Ha exhibido en el Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington D.C. y en el museo de Queens. Ha participado en el Nueva York Times portafolio reviews en dos ocasiones, en el Fotofest de Houston, y en el tercer Latin American fórum en Sao Paulo, Brasil. En el 2018 fue nominada al Prix Pictec, el Foam Paul Huff Award, The Rolex Mentor & Protégé initiative; y, fue finalista del Premio Hariban. Publicó su primer libro con Autograph ABP en el 2018.

Karen es una de las mentoras para el Woman Photograph mentorship program y fue acreedora del premio WeWomen, para el cual está desarrollando un proyecto en Nuevo México.

Misha Vallejo Prut (Ecuador, 1985)

Artista visual y narrador audiovisual cuyo trabajo se encuentra en la frontera entre el lenguaje documental y artístico. En el 2014 completó su Maestría en Artes en el London College of Communications de la Universidad de las Artes de Londres.

Entre otras distinciones, ha sido seleccionado para la residencia artística Docking Station de Ámsterdam en dos ocasiones (Holanda, 2019 y 2020), ganó el fondo de producción de largometraje documental del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (2020), ganó la beca Prince Claus Fund para Respuestas Culturales y Artísticas al Cambio Climático (Holanda, 2019), ganó el premio Photo Europe Network del Festival Photon de Valencia (España, 2018) y ganó el Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera (Ecuador, 2015).

En el 2016 publicó su primer fotolibro Al Otro Lado (Editora Madalena, Brasil), el cual fue seleccionado entre los mejores libros de autor del festival Rencontres de la Photographie (Francia, 2016), obtuvo la única mención de honor del premio Felifa-Fola (Argentina, 2016) y fue seleccionado como el mejor libro de fotografía de Brasil de ese año, entre muchos otros reconocimientos internacionales. En el 2018 publicó su segundo libro Siete punto Ocho (RM, España), el cual obtuvo una mención de honor en el concurso Pictures Of The Year Latinoamérica 2019 y fue expuesto en el Athens Photo Festival (Grecia, 2018). Recientemente, la misma editorial publicó su tercer fotolibro Secreto Sarayaku.

Su trabajo personal ha sido mostrado en: LUMIX Festival of young Visual Journalism (Alemania ,2020), el Bronx Documentary Center (Estados Unidos, 2018), festival Rencontres de la Photographie (Francia, 2018), Budapest Photo Festival (Hungría, 2019), Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (Chile, 2019) entre otros. Además, su trabajo editorial y personal ha sido publicado en medios como The New York Times, Marie Claire, VICE, GEO, Esquire y muchos otros. Ha dictado charlas y talleres especializados en fotografía alrededor del mundo, entre los que destaca su participación en el III Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 2018).