Scrophulariaceae

Edison Cáceres Coro

del 08 de junio al 1 de julio, 2021

Denominación científica a la que pertenecen varias familias de plantas como la buddleja incana conocida como Quishuar.  A partir de esta especie de planta, árbol se  propone y especula su conservación en un futuro extinguible, encapsulando la planta en una forma esférica y buscando una relación entre la tecnología, la materia artificial y orgánica.  Dando como resultado a procesos instalativos audiovisuales y gráficos que se aproximan al vínculo y espacio pedagógico fruto del contexto y perfil investigativo actual del autor de esta muestra.

La referencia a este proceso lo encontramos en una primera presentación y abordaje que realiza el artista en el marco del encuentro AL_zurich 2020 en el que trabaja en la parroquia de Pomasqui, hilando elementos mediante el trabajo colectivo y comunitario.

Junto a esta investigación incorpora otro ejercicio artístico que plantea la mezcla de materiales de diferentes orígenes y procedencias, confrontando espacios y lecturas que juegan y comentan el presente. De este ensayo derivan objetos y mecanismos de exposición que se instalan y dan paso a procesos de dibujo y grafía en la galería.

En la muestra actual se aborda sus intereses formales y conceptuales relacionados con la materialidad, lo especulativo y la paraficción.

Edison Cáceres Coro, Licenciatura en arte, UCE. Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Gestionó y coordinó desde 2011 a 2019 el proyecto La Multinacional, un espacio de arte que desarrolló procesos expositivos e investigativos como laboratorios, encuentros y festivales en Ecuador y Latinoamérica. En este periodo participó activamente en diversos encuentros y residencias de performance art  y video en Colombia, Brasil, Chile, Argentina y España. Beneficiario de becas para producción artística en  diferentes espacios IFCI 2020 y selecciones artísticas en exposiciones nacionales y extranjeras. Está interesado en propuestas relacionadas con el entorno, el espacio, lo tecnológico provocando especulaciones paraficcionales de sus investigaciones. Paralelamente integra a su práctica artística la docencia y proyectos educativos que usan metodologías de construcción colectiva.  Utiliza medios como el dibujo, el libro de artista, el sonido y la imagen para registrar, documentar ideas que le permitan abordar procesos más complejos. En sus trabajos se referencia a lo especulativo y a la economía de materialidades y medios. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

“Representaciones gráficas sonoras” Nueve dibujos realizados en carboncillo sobre papel calco, borrador 21x29cm c/u

Geo “Medida” (2021) Variables, fotografías impresas 20×18.6 cm c/u. Registro fotográfico impreso sobre papel.

Objeto: madera, acrílico, luz led roja, vidrio, polvo de cerámica precolombina.

“Budleja incana” flor (2021) Impresión sobre papel arenado metalizado 51x66cm