Si la escritora es una bruja es porque escribir es un devenir, escribir está atravesado por extraños devenires que no son devenires-escritora, sino devenires-sal, devenires-azul, devenires-conjuros y torceduras del devenir.
Gilles Deleuze – Félix Guattari intervenidos y dislocados
Torcer es doblar. Doblar es aumentar. Conjurar es decir. Decir es expandir. Expandir es trazar. Trazar es habitar. Estas elaboraciones no son certezas, son hipótesis de la correspondencia. Eso es lo que hace isadora en esta muestra: lanzar conjuros, trazar atmósferas que son hipótesis sobre los cuerpos y sus torceduras/enfermedades/propagaciones.
¿Cómo se tuerce un nombre? ¿Cómo se conjura un cuerpo? ¿Cómo se tuerce un cuerpo? ¿Cómo se conjura un nombre? La torcedura y el conjuro necesitan de al menos dos cuerpos, un espacio o territorio y tiempo para acontecer. Construir esta instalación es hacer una hendidura en el espacio y el tiempo, es propiciar un momento para que otrx habite este territorio que no es solo humano/animal, sino también mineral/celular/gaseoso.
¿Cómo se expanden las manifestaciones de la carne-materia a un texto-espacio? Ensanchando los intersticios, difuminando los bordes entre una y otro. Los conjuros son alianzas entre los cuerpos. Conjurar es aliarse con alguien, en general mediante juramento, para algún fin. Los conjuros que propone esta muestra son torcidos, se han desviado, por lo tanto, no sirven para otro fin que no sea la alianza/el cruce/el encuentro de cuerpas diversas.
La palabra enfermedad proviene de infirmitas, que significa literalmente «falto de firmeza». Estar/ser enfermx es estar/ser movedizo como la sal. Enfermar es devenir frágil/vulnerable. Una de las potencias de lo frágil radica en la posibilidad de plegarse, doblarse, multiplicarse y moverse continuamente.
Esta muestra nos convoca a transitar/andar/reptar/oler/tocar/habitar un ecosistema mineral, una reserva salina que se mueve y se escurre por todo el espacio. La sal también ocupa el espacio en tus entrañas.
Conjurar los cuerpos es torcer la materia.
Andrea Alejandro, marzo 2021
Torcer mi nombre es conjurar tu cuerpo es parte del proyecto de titulación de isadora parra que culmina en una muestra individual de carácter instalativo. La muestra reúne piezas fotográficas, objetuales y sonoras que habitan en un ecosistema salino y que reflexionan sobre el cuerpo enfermo y las potencias de la fragilidad. La artista se propone la composición de un espacio de arte anticapacitista, que pueda ser visitado y habitado por todos los cuerpos, pero en especial por cuerpos que conviven con enfermedades, discapacidades o disidencias y que históricamente sus comportamientos, velocidades y lentitudes han sido cuestionados, vigilados y retenidos dentro de museos y galerías. La propuesta de Isadora Parra camina de la mano de lo poético sin alejarse de lo actual, por lo que la artista ha planteado una serie de encuentros alrededor del cuerpo enfermo, la discapacidad, el arte y el feminismo, los que se realizarán en Mediaagua.

isadora parra (1995)
Artista, escritora y activista feminista. Hija de la migración y de las tierras de los Andes. Egresada de artes visuales de la PUCE. Su labor artística se ve afectada por las exploraciones íntimas, afectivas y políticas de las corporalidades enfermas, discas, torcidas y sus relaciones la diversidad de cuerpos de la tierra, los feminismos y las disidencias sexuales. Trabaja desde la pluralidad de medios pero se encuentro cíclicamente entre la escultura, la escritura, la fotografía y el dibujo.

Sobre los encuentros:
Encuentros de lecturas y escrituras colectivas dirigido para mujeres y disidencias que propone activar una experiencia afectiva y encarnada en donde se provocarán reflexiones para acercarnos a las potencias, agencias y afectos de las corporalidades que conviven con enfermedades y discapacidades y sus relaciones con las artes y los feminismos en la obra de 7 artistes de Ecuador y Sudáfrica. En cada uno de los encuentros nos acompañará una intérprete de lengua de señas. Actividad con colaboración simbólica para sostener el espacio de encuentro e inscripción previa vía formulario:https://forms.gle/L7hSwWA4eq3Nr71U9
Invitados: Anthony Guerrero, Athe Kwiwana, Karina Marín, Andrea Alejandro, Cristina Mancero, Doménica Polo, Vivian Rodriguez.
Cupo: limitado (15 personas por encuentro)
Dirigido a: mujeres y disidencias
Modalidad: virtual y presencial
Espacio físico de encuentros: Media Agua (Madrid e16-143 y Tolosa, Quito)
Fechas y horarios encuentros: sábado 13, 20 y 27 de 10h00-12h00
*La exhibición desea ser un espacio de confianza para mujeres y disidencias, por lo que reserva el derecho de admisión a agresores con denuncias sociales o públicas.*
rimas con vendaval. instalación (sal en grano). 21m3. 2021
posición de la carne. 14 fotografías en escaner. 14×14 cm.. Ed. 1/2. 2020
cuerpo de silla derramada. cojines. serie de 3 c/u